Madrid .- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un primer paquete de medidas para paliar los daños de la dana que, con un coste total de 10.600 millones de euros, alcanzará a 75 municipios de la Comunidad Valenciana, dos de Castilla-La Mancha y uno de Andalucía.
Estas son las principales decisiones adoptadas por el Gobierno:
Medidas para ciudadanos, empresas y autónomos
- Se cuadriplican las ayudas públicas previstas en la ley por fallecimiento, incapacidad, daños en enseres y en vivienda, sin umbrales de renta. Se transferirán hasta 72.000 euros por incapacidad, entre 20.000 y 60.000 para reparar viviendas dañadas, hasta 10.300 para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos.
- Ayudas directas por 838 millones de euros para pymes y autónomos de las zonas más gravemente afectadas. Estas ayudas serán de 5.000 euros para los autónomos y oscilarán entre los 10.000 y los 150.000 euros para las empresas, en función de su volumen de negocio. Para recibirlas, bastará con indicar el número de cuenta bancaria y empezarán a cobrarse en menos de un mes, beneficiando a unos 65.000 trabajadores autónomos y unas 30.000 empresas.
- Se crea una incapacidad temporal extraordinaria de trabajadores y autónomos con daños físicos o psicológicos provocada por la dana. Al considerarse accidente de trabajo, se garantiza el 75 % de su salario desde el primer día de incapacidad.
- Prestación por cese de actividad para autónomos que deben parar o suspender su trabajo, que corresponde al 70 % de la base de cotización. Podrán acceder a la ayuda aunque no tengan el periodo mínimo de cotización exigido y sin que les reduzca sus prestaciones en el futuro.
- Aumento del 15 % durante tres meses para las personas que perciben el ingreso mínimo vital o pensiones no contributivas.
Consorcio de Compensación de Seguros
- El Consorcio de Compensación de Seguros empezará a abonar este miércoles 6 de noviembre las primeras indemnizaciones a familias y empresas que han perdido su vehículo.
- Se crea de una línea de avales dana por valor de 5.000 millones de euros para empresas y autónomos. Este martes se ha aprobado el primer tramo, por 1.000 millones de euros.
- Las empresas afectadas que suspendan temporalmente la actividad de sus trabajadores a través de un ERTE estarán exentas de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social de la plantilla al menos hasta febrero de 2025.
- Los ciudadanos y las pymes que tengan una hipoteca o un préstamo al consumo podrán posponer el pago íntegro de sus créditos durante 3 meses y pagar solo los intereses durante 9 meses adicionales.
Otras medidas fiscales:
- Exención del IBI correspondiente al ejercicio 2024.
- Reducción el IAE correspondiente al ejercicio 2024.
- No se pagarán tasas de Tráfico ni en la Policía al tramitar la baja de vehículos dañados o sustituir los carnets de conducir y los DNI.
- Las ayudas por daños personales quedan exentas de tributación en el IRPF.
- Aplazado el segundo pago de la declaración de la renta hasta 2025 para los afectados por la dana, beneficiando a 200.000 contribuyentes
- Reducción en IRPF e IVA para explotaciones y actividades agrarias de la zona afectada.
Con información EFE
Síguenos en nuestras redes sociales: