Aranceles de hasta 250% a medicamentos la nueva amenaza de Trump

3 minutos de lectura

El presidente Donald Trump dijo el martes a la cadena financiera CNBC que los aranceles planificados sobre los productos farmacéuticos importados a Estados Unidos podrían llegar a alcanzar hasta el 250%, la tasa más alta con la que ha amenazado hasta ahora.

Dijo que inicialmente impondrá un “pequeño arancel” a los productos farmacéuticos, pero luego, en un año o año y medio “como máximo”, aumentará esa tasa al 150% y luego al 250%.

El presidente ha amenazado repetidamente y luego ha cambiado de rumbo respecto a las propuestas arancelarias, por lo que no hay garantía de que finalmente fije aranceles farmacéuticos del 250 %. A principios de julio, Trump había amenazado con aranceles del 200% a los productos farmacéuticos.

En abril, la administración Trump inició una investigación bajo la Sección 232 sobre productos farmacéuticos. Esta es una facultad legal que permite al secretario de Comercio investigar el impacto de las importaciones en la seguridad nacional.

Imagen intermedia

Los aranceles son la apuesta del presidente para incentivar a las farmacéuticas a trasladar sus operaciones de fabricación a Estados Unidos en un momento en que la producción nacional de medicamentos se ha reducido drásticamente en las últimas décadas. En los últimos seis meses, empresas como Eli Lilly y Johnson & Johnson Han anunciado nuevas inversiones estadunidenses para generar buena voluntad con el presidente.

Los impuestos previstos supondrían un duro golpe para la industria farmacéutica, que ha advertido que los aranceles podrían aumentar los costos, desalentar las inversiones en Estados Unidos e interrumpir la cadena de suministro de medicamentos, poniendo en riesgo a los pacientes. Las farmacéuticas ya están lidiando con las consecuencias de las políticas de precios de medicamentos de Trump, que, según argumentan, amenazan tanto sus resultados como su capacidad para invertir en investigación y desarrollo.

Te puede interesar  Más de 1.500 bomberos combaten 8 focos de incendio en Portugal

Eso incluye la orden ejecutiva de Trump en mayo, que revive un plan controvertido, la política de “nación más favorecida”, que pretende reducir los costos de los medicamentos vinculando los precios de algunas medicinas en Estados Unidos a los significativamente más bajos en el extranjero.

Te puede interesar  562 mil estudiantes de nivel básico ingresan a la escuela en SLP (+Fotos)

La semana pasada, Trump envió cartas a 17 compañías farmacéuticas pidiéndoles que se comprometan a tomar medidas para reducir los precios de los medicamentos en Estados Unidos antes del 29 de septiembre. Eso incluye aceptar proporcionar su cartera completa de medicamentos existentes al precio más bajo ofrecido en otras naciones desarrolladas a cada paciente de Medicaid, entre otras medidas. Algunas compañías farmacéuticas han dicho que están revisando las carta.

Con información AFP

Síguenos en nuestras redes sociales

Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia

En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.

Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.

Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio