Kiev .- Rusia lanzó este viernes alrededor de las 7.00 hora ucraniana (4.00 GMT) cinco misiles balísticos que produjeron daños en edificios, infraestructuras y vehículos de tres distritos de Kiev y mataron a una persona en la capital de Ucrania, según informó la Administración Militar de la región capitalina.
Los misiles balísticos han sido del tipo Iskander-M que Corea del Norte suministra a Rusia.
Además de la víctima mortal, que ha perdido la vida en el distrito de Golosivski, al menos tres personas han resultado heridas en el ataque.
También se han producido destrozos en varios distritos de la capital.
Múltiples explosiones en Kiev
Kiev amaneció este viernes con múltiples explosiones sucesivas y de gran potencia.
La Fuerza Aérea ucraniana advirtió en sus redes sociales de que al menos cinco misiles volaban en dirección a la capital ucraniana, que ya había sido atacada horas antes con drones kamikaze que pudieron ser derribados por las defensas aéreas.
La intensidad de las explosiones hizo saltar las alarmas de muchos vehículos aparcados en las calles, algunos de los cuales también se incendiaron tras el impacto de los misiles.
Daños en la embajadas de Argentina y Portugal
El ataque también causó desperfectos «relativamente leves» en las embajadas de varios países, como Portugal, Argentina, Albania y Montenegro, informó el ministro de Exteriores luso, Paulo Rangel, quien anunció la presentación de una «protesta formal» a Rusia.
Rangel precisó en declaraciones a los periodistas en Cascais (área metropolitana de Lisboa) que no tienen registro de heridos en el equipo de la embajada de Portugal en Kiev, que está en el mismo edificio que las de Argentina, Albania y Montenegro.
«Esto es altamente condenable. Cualquier ataque de Rusia a Ucrania y a la ciudad de Kiev merece nuestra más fuerte condena, pero es absolutamente inaceptable que pueda haber ataques que tengan impacto o afecten a instalaciones diplomáticas», defendió Rangel, quien dijo que han convocado en Lisboa al encargado de Negocios de la embajada rusa para presentar una «protesta formal».
Con información EFE
Síguenos en nuestras redes sociales: