Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen previsto reducir el periodo recomendado de las cuarentenas luego de haber estado expuesto a alguien que dio positivo al COVID-19, dijo el lunes un funcionario, en momentos en los que aumentan las infecciones en Estados Unidos.
De acuerdo con un funcionario de alto rango, las nuevas directrices, que se prevé sean publicadas el martes por la tarde, permitirán que la gente que estuvo en contacto con alguien contagiado reanude sus actividades habituales después de 10 días, o de siete si arrojan un resultado negativo en una prueba diagnóstica. Eso es menos del periodo de 14 días que se recomendó desde el inicio de la pandemia.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato previo al anuncio, dijo que el cambio de política se ha discutido durante algún tiempo, mientras los científicos han estudiado el periodo de incubación para el virus. La política agilizaría el retorno a las actividades normales para aquellos considerados como “contactos cercanos” de personas infectadas con el virus, que ha contagiado a 13,5 millones de estadounidenses y provocado la muerte de por lo menos 270.000.
Si bien los centros (CDC por sus siglas en inglés) habían dicho que el periodo de incubación para el virus se extendía hasta 14 días, la mayoría de los individuos se infectaron y desarrollaron síntomas entre cuatro y cinco días después de haber estado expuestos.
No es la primera ocasión que los CDC han ajustado sus directrices para el nuevo coronavirus a medida que surge nueva información sobre la enfermedad. En julio, la agencia redujo de 14 a 10 días su consejo en torno a cuánto tiempo una persona debería permanecer en aislamiento luego de desarrollar sus primeros síntomas de COVID-19, siempre y cuando ya no esté enferma.
Las nuevas directrices fueron presentadas el martes en una reunión del grupo de trabajo de la respuesta a la pandemia de la Casa Blanca para su aprobación final.
con información AP