Blinken busca una reforma de la gobernanza palestina para la Gaza de posguerra mientras continúan los mortíferos ataques israelíes

El secretario de Estado Antony Blinken habló con el presidente Mahmoud Abbas el miércoles sobre la reforma del gobierno autónomo palestino, como parte de los esfuerzos de Estados Unidos para unir a la región detrás de los planes de posguerra para Gaza que también incluyen pasos concretos hacia una Estado palestino.

Blinken dice que ha conseguido compromisos de múltiples países de la región para ayudar a reconstruir y gobernar Gaza después de la guerra de Israel contra Hamás, y que una normalización árabe-israelí más amplia todavía es posible, pero sólo si hay “un camino hacia un Estado palestino”.

En su reunión del miércoles en la ciudad cisjordana de Ramallah, Blinken dijo a Abbas que Estados Unidos apoya “pasos tangibles hacia la creación de un Estado palestino”, según el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. Dijo que los dos discutieron la reforma administrativa.ANUNCIO

La visión esbozada por Blinken enfrenta serios obstáculos. El gobierno del Primer Ministro Benjamín Netanyahu se opone rotundamente a la creación de un Estado palestino junto a Israel, y el autocrático liderazgo palestino respaldado por Occidente, cuyas fuerzas fueron expulsadas de Gaza cuando Hamas tomó el poder en 2007, carece de legitimidad en opinión de muchos palestinos.

La guerra en Gaza continúa sin un final a la vista, alimentando una catástrofe humanitaria en el pequeño enclave costero. Los combates también han avivado la escalada de violencia entre Israel y los militantes de Hezbollah en el Líbano, lo que ha generado temores de un conflicto más amplio .

BLINKEN PRESIONA AMBOS LADOS EN UN VIAJE TORBELLINO

GUERRA ISRAEL-HAMAS

En su cuarta visita a la región desde que comenzó la guerra hace tres meses, Blinken se ha reunido en los últimos días con los líderes de Arabia Saudita, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Turquía. Dice que están abiertos a contribuir a los planes de posguerra a cambio de avances en la creación de un Estado palestino.

El embajador saudí en el Reino Unido fue aún más lejos el martes y le dijo a la BBC que el reino todavía está interesado en un acuerdo histórico de normalización con Israel, pero que debe incluir “nada menos que un Estado independiente de Palestina”.

“Uno no viene sin el otro”, dijo el príncipe Khalid bin Bandar.

Después de reunirse con Netanyahu y otros altos funcionarios israelíes el martes, Blinken entregó un mensaje severo, diciendo que Israel debe dejar de socavar la capacidad de los palestinos para gobernarse a sí mismos con su expansión de asentamientos, demoliciones de viviendas y desalojos en Cisjordania .

Pero también dijo que la Autoridad Palestina “tiene la responsabilidad de reformarse a sí misma, de mejorar su gobernanza”, y que discutiría eso con Abbas, de 88 años, que no se ha presentado a las elecciones desde 2005 y carece de apoyo entre los suyos. gente .

La Autoridad Palestina gobierna partes de la Cisjordania ocupada por Israel en virtud de acuerdos de paz provisionales alcanzados en la década de 1990 y coopera con Israel en cuestiones de seguridad. Pero no ha podido impedir la expansión de los asentamientos en territorio ocupado que desea para un futuro Estado, y no ha habido conversaciones de paz serias o sustanciales desde que Netanyahu regresó al poder en 2009.

Con información AP

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio