Bombardeos en Gaza que mataron a más de 400 palestinos son “sólo el comienzo”, dice Netanyahu

3 minutos de lectura

DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Israel lanzó una oleada de bombardeos en toda la Franja de Gaza la madrugada del martes que mató a más de 400 palestinos, según funcionarios de salud, con lo que puso fin a una tregua que estaba en vigor desde enero mientras prometía que obligará a Hamás a liberar a más rehenes y a ceder el control del territorio.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó los ataques después de que Hamás rechazó las demandas israelíes de liberar a la mitad de los rehenes restantes como una condición previa para extender el alto el fuego. El peor bombardeo de Israel sobre el territorio durante los 17 meses de conflicto causó la muerte principalmente de mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Netanyahu dijo que el ataque era “sólo el comienzo” y que Israel seguiría adelante hasta lograr todos sus objetivos de guerra: destruir a Hamás y liberar a todos los rehenes en poder del grupo armado.

Todas las negociaciones futuras de alto el fuego se llevarán a cabo “bajo fuego”, advirtió en una declaración transmitida por televisión nacional. La Casa Blanca dijo que había sido consultada y expresó su apoyo a las acciones de Israel.

El Ejército israelí ordenó a la población que evacuara el este de Gaza y se dirigiera al centro del territorio, lo que indicaba que Israel podría reanudar pronto las operaciones terrestres. La nueva campaña se produce mientras los grupos de ayuda advierten que los suministros se agotan dos semanas después de que Israel cortó la distribución de todos los alimentos, medicinas, combustible y otros bienes a los 2 millones de palestinos de Gaza.

El bombardeo durante la madrugada alcanzó hogares y albergues y provocó un incendio en un campamento mientras las familias dormían o preparaban el “sohour” —la comida que los musulmanes consumen antes de comenzar el ayuno diario durante el mes sagrado de Ramadán. En Ciudad de Gaza, Omar Greygaa dijo que después de los ataques, salió corriendo para ayudar a los sobrevivientes en un edificio cercano.

“Encontré muertos en cada habitación. … Terminaba en un lugar y me iba a otro, y encontraba más muertos”, dijo. “No sé si estamos en un estado de guerra o de tregua”.

El ataque podría significar la reanudación de los combates en una guerra que ya ha matado a decenas de miles de palestinos y causado una destrucción generalizada en Gaza. También planteó preguntas sobre el destino de una veintena de israelíes retenidos por Hamás que se cree que aún están con vida.

Un alto funcionario de Hamás dijo que la decisión de Netanyahu de reanudar la guerra equivale a una “sentencia de muerte” para los rehenes restantes. Izzat al-Risheq acusó a Netanyahu de lanzar los ataques para intentar salvar su coalición de gobierno de ultraderecha.

No había reportes de ataques por parte de Hamás varias horas después del bombardeo.

Sin embargo, los hutíes de Yemen dispararon cohetes hacia Israel por primera vez desde que comenzó el alto el fuego. La andanada activó las alarmas en el desierto del Negev, en el sur de Israel, pero fue interceptada antes de alcanzar el territorio del país, informó el ejército. Durante el fin de semana, Estados Unidos lanzó una serie de ataques contra los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán.

Con información AP

Síguenos en nuestras redes sociales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio