Se esperaba que el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, un aliado cercano de Rusia, llegara a Beijing el martes para una visita de Estado que será observada en busca de indicios sobre la actitud de China ante la invasión de Ucrania por parte de Moscú .
China reclama neutralidad en la guerra, pero funcionarios estadounidenses advirtieron recientemente que está considerando enviar asistencia militar a Rusia. Beijing calificó las acusaciones de Estados Unidos como una campaña de desprestigio y dijo que está comprometida con la promoción de las conversaciones de paz.
China ha tenido durante mucho tiempo una estrecha relación con Lukashenko. Pero su viaje también ilustra la profundidad de los lazos de Beijing con el líder ruso Vladimir Putin y sus aliados.
El gobierno de Lukashenko ha respaldado firmemente a Moscú y permitió que el territorio de Bielorrusia se usara como escenario para la invasión inicial de Ucrania hace un año .
Esta postura dejó a Lukashenko aún más aislado en Europa, donde su país enfrenta sanciones de la Unión Europea tanto por su papel en la guerra como por su represión de la oposición interna. Bielorrusia continúa albergando tropas rusas, aviones de combate y otras armas.
En una entrevista reciente con los medios chinos, Lukashenko dijo que ahora es “una situación única… para poner fin al conflicto”. La entrevista se publicó por primera vez la semana pasada, pero partes de ella fueron compartidas en línea nuevamente el lunes por la noche por los medios estatales bielorrusos.
Los medios estatales chinos no dieron noticias sobre su llegada ni sobre ninguna actividad en Beijing el martes.
Beijing emitió el viernes una propuesta que pide un alto el fuego y conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, pero también ha dicho que tiene una “amistad sin límites” con Rusia y se ha negado a criticar la invasión de Moscú, o incluso a llamarla invasión. . Acusó a Estados Unidos y la OTAN de provocar el conflicto y condenó las sanciones impuestas contra Rusia y las entidades que se considera que ayudan en su esfuerzo militar.
La semana pasada, esas sanciones se ampliaron para incluir a una empresa china conocida como Spacety China, que suministró imágenes satelitales de Ucrania a afiliados de Wagner Group, un contratista militar ruso privado propiedad de un colaborador cercano de Putin. Una subsidiaria con sede en Luxemburgo de Spacety China también fue atacada.
“Estados Unidos no tiene derecho a señalar con el dedo las relaciones entre China y Rusia. De ninguna manera aceptaremos la presión y la coerción de Estados Unidos”, dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en una sesión informativa diaria.
Con información de AP
Síguenos en:
Twitter: @ElPortalMx
Facebook: El Portal SLP
Instagram: ElPortal
TikTok :@elportalmx