China anunció el jueves raras sanciones contra dos compañías de defensa estadounidenses por lo que llamó su apoyo a la venta de armas a Taiwán, la democracia insular autónoma que Beijing afirma como su propio territorio para ser recuperada por la fuerza si es necesario.
El anuncio congela los activos de General Atomics Aeronautical Systems y General Dynamics Land Systems que se mantienen dentro de China. También prohíbe que la dirección de las empresas entre en el país.
Los archivos muestran que General Dynamics opera media docena de operaciones de servicios de aviación Gulfstream y a reacción en China, que sigue dependiendo en gran medida de la tecnología aeroespacial extranjera, incluso cuando intenta construir su propia presencia en el campo.
La compañía también ayuda a hacer que el tanque Abrams que está siendo comprado por Taiwán para reemplazar la armadura anticuada destinada a disuadir o resistir una invasión de China.
General Atomics produce los drones Predator y Reaper utilizados por el ejército de los Estados Unidos. Las autoridades chinas no entraron en detalles sobre la supuesta participación de la compañía en el suministro de armas a Taiwán.
Pekín ha amenazado durante mucho tiempo con tales sanciones, pero rara vez las ha emitido, ya que su economía se tambalea por la pandemia de COVID-19, el alto desempleo y una fuerte disminución de la inversión extranjera.
“La continua venta de armas de EE. UU. a la región china de Taiwán viola seriamente el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos entre China y EE. UU., interfiere en los asuntos internos de China y socava la soberanía y la integridad territorial de China”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado. Insiste en que el continente y la isla a la que huyeron las fuerzas nacionalistas de Chiang Kai-shek en medio de la guerra civil en 1949 siguen siendo parte de una sola nación china.
Las sanciones se nivelaron en virtud de la recientemente promulgada Ley de Beijing de la República Popular China sobre la lucha contra las sanciones extranjeras, con el objetivo de tomar represalias contra las restricciones financieras y de viaje de los Estados Unidos a los funcionarios chinos acusados de abusos de los derechos humanos en China continental y Hong Kong.
Con información AP
Síguenos en nuestras redes sociales: