Alibaba anunció que está abriendo su propio modelo de Inteligencia Artificial a desarrolladores externos, con el fin de aumentar el uso de su producto y asumir el liderazgo en tecnología. Ya en abril la había presentado, pero la expansión de agosto es el gran golpe.
Tongyi Qianwen, tal el nombre del modelo de lenguaje grande (LLM) de Alibaba, es la gran apuesta para chocar con Meta. ¿Cuáles son sus características más destacadas? Vamos a verlas en cinco datos.
Tongyi Qianwen y su parecido con ChatGPT
El LLM Tongyi Qianwen está entrenado en grandes cantidades de datos: su base es muy parecida a la de la Inteligencia Artificial generativa ChatGPT, de OpenAI, que produce respuestas similares a las humanas en las indicaciones del usuario.
El mercado chino, la gran ventaja para Alibaba
El gigantesco mercado chino constituye un punto importante para la Inteligencia Artificial de Alibaba. Tongyi Qianwen permite la generación de contenido tanto en inglés como en chino, y posee diferentes tamaños de modelo, incluidos 7 mil millones de parámetros y más.
¿Quiénes podrán ayudar a desarrollar la Inteligencia Artificial china?
De acuerdo con CNBC, Alibaba abrirá Qwen-7B, el modelo de 7 mil millones de parámetros, junto con una versión diseñada para apps de conversación, denominada Qwen-7B-Chat. ¿Quiénes tendrán acceso? Investigadores, académicos y empresas de todo el mundo pueden utilizarlos para crear sus propias aplicaciones de IA generativa.
¿Llegará a la nube el modelo de lenguaje de Alibaba?
No hay una asociación anunciada al respecto, pero es muy posible que suceda. En 2023 Meta abrió su modelo de lenguaje grande Llama a los investigadores, y desde julio puso a disposición Llama 2 en la nube Azure.
La ganancia de Alibaba con su apertura es…
Las empresas con más de 100 millones de usuarios activos mensuales necesitarán una licencia libre de regalías de Alibaba para usar su Inteligencia Artificial,pero las más pequeñas no la requerirán. La distribución será clave para que el gigante chino pueda obtener más usuarios para su modelo.
Con información Fayer Wayer
Síguenos en nuestras redes sociales: