Restos de un cohete que China lanzó el lunes se han descontrolado.
Durante las primeras horas de la mañana, los restos se dirigían a la Tierra, sin saber exactamente dónde podían caer. Finalmente, el artefacto ha impactado sobre la atmósfera a la altura del Pacífico sur.
Los Centros de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial de la UE (EU SST) han monitorizando el reingreso a la atmósfera terrestre del gran objeto espacial.
La alerta por la caída descontrolada de ese componente ha provocado esta mañana a la cancelación temporal de las operaciones en los aeropuertos de Cataluña, Ibiza y Madrid durante unos 40 minutos, pues en su ruta estimada por el sur Europa (desde Portugal a Chipre) se encontraba parte de España. Según datos de AENA, de los 5.484 vuelos programados en los 46 aeropuertos de la red, se han visto afectados unos 300 por la alerta de basura espacial.
China anunció esta semana que ha completado ya su estación espacial, Tiangong (que en mandarín significa Palacio Celestal) pero pocas horas después, una alerta de los Centros de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial (EU SST) advertía que uno de los componentes del cohete chino Long March-5B iba a impactar de forma descontrolada en la Tierra este viernes. Finalmente, el Ejército de EEUU ha anunciado que la pieza descontrolada ha caído en el Pacífico a las 11.01, hora local española. Un segundo fragmento habría caído cinco minutos después.
Con información Mundo/ABC
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.