Corea del Norte prueba más misiles de crucero mientras el líder Kim pide preparación para la guerra

Corea del Norte amplió el viernes una provocativa serie de pruebas de armas disparando misiles de crucero al mar, mientras el líder Kim Jong Un pedía a su ejército que intensificara los preparativos de guerra y visitaba un astillero.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur estaban analizando los lanzamientos de Corea del Norte en su mar occidental. Dijo que el ejército de Corea del Sur detectó múltiples misiles, pero no proporcionó de inmediato un número específico ni una evaluación de sus vuelos.

Los lanzamientos, que fueron la cuarta ronda de pruebas de misiles de crucero de Corea del Norte en 2024, se produjeron horas después de que los medios estatales informaran que Kim reiteró su enfoque en fortalecer sus fuerzas navales mientras inspeccionaba proyectos navales no especificados en un astillero en Nampho, en la costa oeste.

En los últimos meses, Kim ha enfatizado los esfuerzos para construir una armada con armas nucleares para contrarrestar lo que él describe como crecientes amenazas externas planteadas por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que han intensificado su cooperación militar en respuesta al programa de armas nucleares y misiles de Kim.

Esta fotografía proporcionada por el gobierno de Corea del Norte muestra lo que dice ser un disparo de prueba de un misil de crucero, Hwasal-2, en Corea del Norte el martes 30 de enero de 2024. No se dio acceso a periodistas independientes para cubrir el evento representado en esta imagen distribuida. por el gobierno de Corea del Norte. El contenido de esta imagen es el proporcionado y no se puede verificar de forma independiente. La marca de agua en idioma coreano en la imagen proporcionada por la fuente dice: "KCNA", que es la abreviatura de Agencia Central de Noticias de Corea. (Agencia Central de Noticias de Corea/Servicio de Noticias de Corea vía AP)

El máximo diplomático ruso acusa a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón de prepararse para una guerra con Corea el oficial de Corea del Norte, no especificó cuándo visitó Kim Nampho. Parafraseó a Kim diciendo que el fortalecimiento de la marina “se presenta como la cuestión más importante para defender de manera confiable la soberanía marítima del país e intensificar los preparativos de guerra”.

KCNA no especificó los tipos de buques de guerra que se están construyendo en Nampho, pero dijo que estaban relacionados con un plan de desarrollo militar de cinco años establecido durante un congreso del partido gobernante a principios de 2021. Durante esas reuniones, Kim reveló una extensa lista de deseos de militares avanzados. activos, que incluían submarinos de propulsión nuclear y misiles nucleares que pueden lanzarse desde el agua.

Durante la inspección, Kim fue informado sobre el progreso de sus proyectos navales y los desafíos tecnológicos pendientes y ordenó a los trabajadores que completaran “incondicionalmente” los esfuerzos dentro del plazo del plan que se extiende hasta 2025, dijo KCNA.

Kim Inae, portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, dijo que era la primera vez que el ministerio tenía conocimiento de que los medios estatales informaron sobre Kim Jong Un realizando una inspección militar en Nampho. Esto podría sugerir una expansión de los proyectos navales del astillero Sinpo, en el este del país, que ha sido la base norcoreana para la construcción de submarinos. Kim no proporcionó una respuesta específica cuando se le preguntó si Seúl cree que Corea del Norte está utilizando Nampho para sus esfuerzos por construir submarinos de propulsión nuclear.

Te puede interesar  Reino Unido prohíbe uso de TikTok en dispositivos oficiales

“Al hacer que las amenazas militares sean rutinarias, Corea del Norte está tratando de crear una sensación de inseguridad entre el pueblo surcoreano para socavar la confianza en su gobierno y atraer la atención internacional para crear una atmósfera en la que sus demandas deben ser aceptadas para resolver la crisis en Corea. Península”, dijo.

El ejército de Corea del Sur dijo que sus tropas de operaciones especiales concluyeron el viernes un entrenamiento de 10 días con los Boinas Verdes estadounidenses en una región cerca de la capital del país, Seúl, en los últimos ejercicios militares combinados de los aliados. En los últimos meses, los países habían organizado simulacros más grandes, incluidos ejercicios trilaterales con la participación de Japón.

Kim Jong Un también pidió poder naval el domingo mientras inspeccionaba una prueba de un nuevo misil de crucero con capacidad nuclear, el Pulhwasal-3-31, diseñado para ser disparado desde submarinos. El mes pasado, Corea del Norte también realizó pruebas de un misil de crucero de largo alcance, que describió como con capacidad nuclear y que puede cubrir alcances de hasta 2.000 kilómetros (1.240 millas), lo que potencialmente pondría a su alcance bases militares estadounidenses en Japón.

Si bien Corea del Norte ha demostrado un rápido progreso en la expansión de su línea de misiles terrestres con capacidad nuclear, los expertos dicen que las ambiciones navales de Kim pueden requerir mucho más tiempo, recursos y avances tecnológicos. La mayoría de sus viejos submarinos propulsados ​​por diésel sólo pueden lanzar torpedos y minas, y los expertos dicen que la búsqueda declarada por Kim de submarinos de propulsión nuclear es en gran medida inviable sin una ayuda externa significativa.

Te puede interesar  El presupuesto del Proceso Judicial será entregado conforme a los gastos no habrá nada extraordinario: Gobernador

En los últimos meses, los científicos e ingenieros militares norcoreanos han estado avanzando en la lista de objetivos de Kim para 2021, probando por primera vez el año pasado un misil balístico intercontinental de combustible sólido, llamado Hwasong-18 , que se sumó al arsenal de armas de Corea del Norte dirigidas a Corea del Norte. Estados Unidos continental.

El 14 de enero, Corea del Norte también probó un nuevo misil de combustible sólido de alcance intermedio, lo que subrayó sus esfuerzos por avanzar en sus armas que podrían apuntar a activos estadounidenses en el Pacífico, incluido el centro militar de Guam.

Corea del Norte también planea lanzar tres satélites espías militares más en 2024 después de poner el primero en órbita en noviembre, ya que Kim ha descrito el reconocimiento espacial como crucial para monitorear las actividades militares de Estados Unidos y Corea del Sur y aumentar la amenaza de su satélite con capacidad nuclear. misiles.

Las tensiones en la Península de Corea están en su punto más alto en años, después de que Kim acelerara su desarrollo de armas a un ritmo sin precedentes mientras lanzaba provocativas amenazas nucleares contra Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. En respuesta, Estados Unidos y sus aliados asiáticos han fortalecido sus ejercicios militares combinados y actualizado sus estrategias de disuasión.

Existe la preocupación de que Kim, envalentonado por el constante avance de su arsenal nuclear y los vínculos fortalecidos con Rusia, aumente aún más la presión contra sus rivales en un año electoral en Estados Unidos y Corea del Sur. Los expertos dicen que el objetivo a largo plazo de Kim es obligar a Estados Unidos a aceptar la idea de que Corea del Norte sea una potencia nuclear y negociar concesiones de seguridad y alivio de sanciones desde una posición de fuerza.

Con información AP

Síguenos en nuestras redes sociales

Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia

En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.

Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.

Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio