Daniel Noboa es el virtual presidente de Ecuador 

El joven empresario Daniel Noboa obtiene el 52% de votos frente al 48% de la correísta Luisa González

Daniel Noboa ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador a la correísta Luisa González, al 97 % del escrutinio oficial. El joven empresario obtuvo el 52 % frente al 48 % de su rival de izquierda.

El candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) consiguió 5.164.449 votos, mientras que la candidata de Revolución Ciudadana, el movimiento político que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), sumó 4.765.526. Con esa tendencia, Noboa gana la Presidencia de la República y sucederá al conservador Guillermo Lasso, quien recortó su mandato (2021-2025) tras invocar en mayo pasado a la llamada “muerte cruzada”, una figura constitucional que le permitió disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y convocar a elecciones extraordinarias.

.

Daniel Noboa habla con sus partidarios después de conocer los resultados de la segunda vuelta presidencial en Ecuador. (Foto de MARCOS PIN/AFP).
Daniel Noboa habla con sus partidarios después de conocer los resultados de la segunda vuelta presidencial en Ecuador. (Foto de MARCOS PIN/AFP)./ MARCOS PIN

Noboa completará el periodo de Lasso hasta mayo de 2025 cuando podría presentarse a nuevos comicios para la reelección a un nuevo periodo de cuatro años.

El heredero del emporio Noboa, no obstante, tendrá el reto de alcanzar un ambiente de gobernabilidad, pues el correísmo será nuevamente la primera fuerza política en la próxima legislatura, aunque no tendrá la mayoría absoluta de votos en el pleno de la Asamblea.

Votación sin incidencias

La jornada logró una participación del 82,33 % de los más de 13,4 millones de ecuatorianos que estaban convocados a las urnas este domingo, en un día que transcurrió con normalidad y sin incidentes graves, según destacaron el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así, el empresario y exasambleísta, heredero de una de las familias más ricas de Ecuador, alcanza el sillón presidencial que hasta en cinco ocasiones se le resistió a su padre, el magnate del sector bananero Álvaro Noboa, que fue cinco veces candidato presidencial durante su carrera política.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio