Debby está descargando una manguera de humedad justo en la costa de Carolina del Sur y Charleston está en el centro de la misma. En las últimas seis horas, la ciudad ha recibido entre 7 y 10 centímetros de lluvia, y se avecinan muchas más.
El Centro de Predicción de Tormentas emitió una alerta de tornado para más de 1,9 millones de personas en la costa de Carolina del Sur y Carolina del Norte hasta las 5 p.m. hora de Miami.
Incluye Charleston y Myrtle Beach, en Carolina del Sur, y Wilmington, en Carolina del Norte.
“La inestabilidad será mayor cerca de la costa, apoyando supercélulas ocasionales con amenaza de tornados”, advirtió el centro.
Debby produjo al menos dos tornados en partes de Carolina del Sur el lunes por la noche. El primero se movió a través de Edisto Beach y el segundo se movió a través de Seabrook Island.
En total se han registrado al menos 12 tornados en Florida y Carolina del Sur desde el domingo.
En total, la ciudad podría acumular de 51 a 76 cm de lluvia para cuando Debby termine de inundar la zona esta semana. Ya han caído en la ciudad más de 20 centímetros de lluvia, lo que equivale a más de un mes.
El lunes se inundaron carreteras y este martes persistían los problemas. Charleston está bajo advertencia de inundación repentina hasta las 12:30 p.m. hora de Miami, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Es probable que las inundaciones empeoren.
“Se prevén graves inundaciones en toda la ciudad, incluso en zonas que normalmente no sufren inundaciones”, advirtió el lunes la ciudad de Charleston en un comunicado.
Tanto la cantidad de lluvia prevista como la rapidez con la que cae son más que suficientes para saturar el sistema de drenaje de la ciudad.
La ciudad se inunda con bastante facilidad, incluso cuando no se enfrenta a una prolífica pluviosidad, porque es baja, llana y linda con el océano. La lluvia simplemente no tiene muchas vías naturales de desagüe, por lo que las bombas de agua son un punto crucial de la infraestructura de drenaje.
Las autoridades de Charleston instalaron bombas de agua provisionales en “zonas vulnerables” y limpiaron los desagües pluviales antes de que lloviera, en un intento de minimizar el impacto de las inundaciones, según un comunicado de prensa del sábado.
Con información CNN
Síguenos en nuestras redes sociales: