El USDA dijo que la granja de Oregón ha sido puesta en cuarentena para evitar la propagación del virus y no hay preocupaciones sobre la seguridad del suministro de carne de cerdo de la nación.
Un cerdo de Oregón ha dado positivo en las pruebas del virus H5N1 de la gripe aviar, según informó el miércoles el Departamento de Agricultura. Es la primera vez que se detecta el virus en cerdos en Estados Unidos.
Los resultados de las pruebas están pendientes para otros dos cerdos encontrados en la granja del condado de Crook, Oregón, dijo el USDA, mientras que otros dos dieron negativo.
El cerdo que dio positivo no mostró signos de enfermedad.
Los cinco cerdos fueron sometidos a la prueba del H5N1 por abundancia de precaución, según las autoridades, y «debido a la presencia del H5N1 en otros animales de las instalaciones.»
El caso es preocupante, ya que los cerdos pueden infectarse con virus aviares y humanos al mismo tiempo, lo que puede dar lugar a cepas mutadas que infecten más fácilmente a los humanos.
Las autoridades afirmaron que no existe preocupación por la seguridad del suministro nacional de carne de cerdo.
Según el USDA, la explotación no es comercial y los animales no estaban destinados al suministro comercial de alimentos. Además, la granja ha sido puesta en cuarentena para evitar la propagación del virus. Ovejas, cabras y otros animales de la granja están bajo vigilancia, según las autoridades.
La actualización se produce mientras el virus H5N1 sigue propagándose rápidamente entre las vacas lecheras de todo el país.
El brote de gripe aviar en vacas lecheras ha infectado hasta ahora a 387 rebaños de 14 estados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Desde marzo, ha habido un total de 36 casos humanos, la mayoría de los cuales tuvieron contacto directo con animales de granja, como vacas lecheras y aves de corral. La mayoría de los casos se han notificado en California y Colorado.
Todos los pacientes que habían dado positivo se han recuperado. La mayoría presentaba enrojecimiento y secreción ocular, y algunos síntomas respiratorios leves.
Todavía no hay indicios de que esta cepa del virus de la gripe esté mutando de forma que pueda propagarse fácilmente entre las personas. La semana pasada, los CDC publicaron los resultados de una investigación de un mes de duración en la que no se encontraron pruebas de que la gripe aviar se transmitiera de persona a persona.
No está claro cómo el cerdo de Oregón estuvo expuesto a la gripe aviar, aunque a principios de este mes las autoridades estatales detectaron el virus en aves de corral de la granja.
Según las autoridades, el ganado y las aves de corral de la granja compartían fuentes de agua, alojamiento y equipos. En otros estados, según las autoridades, esta combinación ha permitido la transmisión entre especies.
Al cerdo que dio positivo se le practicó la eutanasia para que los investigadores pudieran hacer más pruebas y determinar si estaba realmente infectado por el virus o si simplemente había olfateado algunas partículas que contenían H5N1.
«Podría tratarse de contaminación ambiental en la nariz», dijo Michael Osterholm, experto en enfermedades infecciosas y director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota. «Les felicito por hacer la necropsia. Es muy importante saber si hay pruebas de una infección real».
Con información de NBC News
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.