Un bombardeo en el centro de la ciudad fronteriza rusa de Belgorod mató a 10 personas e hirió a 45 más el sábado, dijeron los servicios de emergencia.
Los funcionarios rusos acusaron a Kiev de llevar a cabo el ataque, que tuvo lugar un día después de que un bombardeo aéreo ruso de 18 horas en Ucrania matara al menos a 39 civiles.
Imágenes de Belgorod en las redes sociales mostraban autos incendiados y columnas de humo negro elevándose entre los edificios dañados mientras sonaban las sirenas antiaéreas. Un impacto se produjo cerca de una pista de hielo pública en el mismo corazón de la ciudad.
Más temprano el sábado, funcionarios de Moscú habían informado del derribo de 32 drones ucranianos sobre las regiones de Moscú, Bryansk, Oryol y Kursk del país.
También informaron que los bombardeos transfronterizos habían matado a otras dos personas en Rusia. Un hombre murió y otras cuatro personas resultaron heridas cuando un misil impactó una casa privada en la región de Belgorod el viernes por la noche y un niño de 9 años murió en otro incidente en la región de Bryansk.
Ciudades de todo el oeste de Rusia han sido objeto de ataques regulares con aviones no tripulados desde mayo, y los funcionarios rusos culpan a Kiev. Los funcionarios ucranianos nunca reconocen su responsabilidad por los ataques contra territorio ruso o la península de Crimea. Sin embargo, anteriormente se han producido ataques aéreos de mayor envergadura contra Rusia tras intensos ataques contra ciudades ucranianas.
Los ataques con drones rusos contra Ucrania continuaron el sábado, y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó que 10 drones Shahed de fabricación iraní habían sido derribados en las regiones de Kherson, Khmelnytskyi y Mykolaiv.
El viernes, las fuerzas de Moscú lanzaron 122 misiles y docenas de drones en toda Ucrania, un ataque descrito por un funcionario de la fuerza aérea como el mayor bombardeo aéreo de la guerra.
Además de los 39 muertos, al menos 160 personas resultaron heridas y un número indeterminado quedaron sepultadas bajo los escombros en el ataque, que dañó una maternidad, bloques de apartamentos y escuelas.
Funcionarios y analistas occidentales advirtieron recientemente que Rusia limitó sus ataques con misiles de crucero durante meses en un aparente esfuerzo por acumular reservas para ataques masivos durante el invierno, con la esperanza de quebrantar el ánimo de los ucranianos.
Los combates a lo largo de la línea del frente están estancados en gran medida por el clima invernal después de que la contraofensiva de verano de Ucrania no lograra un avance significativo a lo largo de la línea de contacto de aproximadamente 1.000 kilómetros (620 millas).
Los continuos ataques aéreos de Rusia también han despertado preocupación entre los vecinos de Ucrania.
Las fuerzas de defensa de Polonia dijeron el viernes que un objeto desconocido había entrado en el espacio aéreo del país antes de desaparecer de los radares, y que todos los indicios apuntaban a que se trataba de un misil ruso.
En declaraciones al medio de comunicación estatal ruso RIA Novosti el sábado, el encargado de negocios de Rusia en Polonia, Andrei Ordash, dijo que Moscú no haría comentarios sobre el evento hasta que Varsovia haya entregado al Kremlin pruebas de una violación del espacio aéreo.
“No daremos ninguna explicación hasta que se nos presenten pruebas concretas porque estas acusaciones no tienen fundamento”, afirmó.
Con información AP
Síguenos en nuestras redes sociales: