Un auxiliar de vuelo de la compañía ha sufrido «heridas leves»
Un avión de la compañía Spirit Airlines ha sido alcanzado este lunes por varios disparos cuando se disponía a aterrizar en la capital de Haití, Puerto Príncipe.
Spirit confirmó que su vuelo 951 de Fort Lauderdale en Florida a Puerto Príncipe tuvo que ser desviado y que aterrizó en Santiago, en República Dominicana, donde «una inspección reveló evidencia de daños en la aeronave compatibles con disparos».
La aerolínea explicó que uno de sus auxiliares de vuelo sufrió heridas y que estaba siendo atendido por personal médico. Añadieron que el avión se ha puesto fuera de servicio y que los servicios del Spirit a Puerto Príncipe y Cabo Haitiano se han suspendido. Las compañías estadounidenses JetBlue y American Airlines también cancelaron vuelos hacia y desde Haití hasta el jueves.
El Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en Puerto Príncipe, el principal aeropuerto internacional de Haití, suspendió sus operaciones después del incidente.
Caos en Haití
Haití ha estado plagado de actividad pandillera generalizada y caos político durante casi un año, y los actores internacionales también se han visto afectados por la violencia directa en las últimas semanas. El mes pasado, un helicóptero de las Naciones Unidas también fue alcanzado por balas mientras sobrevolaba Puerto Príncipe. Y en un incidente separado en octubre, las pandillas atacaron vehículos de la embajada de Estados Unidos con disparos, lo que luego provocó la evacuación de 20 empleados de la embajada.
A finales de febrero y principios de marzo, ataques coordinados de pandillas obligaron al cierre tanto del aeropuerto como del principal puerto marítimo de la capital haitiana, cortando suministros vitales de alimentos y ayuda humanitaria a la nación caribeña.
El último incidente se produce en medio de la agitación política, tras una votación del Consejo Presidencial de Transición de Haití para reemplazar al Primer Ministro Garry Conille después de menos de medio año en el cargo.
Según un comunicado, el consejo de gobierno firmó una declaración el 8 de noviembre por la que destituyó a Conille de su cargo y nombró al empresario Alix Didier Fils-Aimé como nuevo primer ministro.
El predecesor de Conille, Ariel Henry, renunció a principios de este año en medio de una espiral de violencia entre pandillas.
Con información de El Debate
Síguenos en nuestras redes sociales: