El líder supremo de Irán cierra la puerta a negociar sus misiles con Estados Unidos y resta importancia a las amenazas de Trump

5 minutos de lectura

 El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, cerró este martes la puerta a negociar con Estados Unidos el alcance y el tipo de misiles con los que cuenta la República Islámica porque un país «sin armamento disuasorio queda a merced de sus enemigos».

“Los estadounidenses, al intervenir en la cuestión del armamento, dicen que ustedes no deben tener cierto tipo o alcance de misiles, cuando en este asunto le corresponde únicamente al pueblo iraní y no les incumbe a ellos”, dijo el religioso en un encuentro en Teherán.

Horas antes, en otro acto, Jamenei criticó este martes la actitud de Estados Unidos en las negociaciones que mantienen los dos países sobre el programa nuclear iraní y aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, no logrará destruir a la República Islámica.

Estados Unidos «dice: ‘Vamos a negociar sobre su energía nuclear y que el resultado de la negociación sea que ustedes no tengan esta energía’», denunció Jameneí en un encuentro en Teherán con representantes de la provincia de Azerbaiyán Oriental.

“Si realmente debe haber una negociación, porque no siempre hay lugar para ella, determinar de antemano el resultado de la negociación es un acto incorrecto y estúpido”, aseguró.

Segunda ronda de negociaciones

Irán y Estados Unidos han celebrado este en Ginebra la segunda ronda de las negociaciones nucleares.

Washington y Teherán se han intercambiado mensajes durante algo más de tres horas a través del Sultanato de Omán, que actúa de mediador, en unas negociaciones durante las que Irán ha señalado que hubo un «tono particular» en cuestiones técnicas relacionadas con el levantamiento de sanciones y compromisos nucleares.

Pero las conversaciones que se producen bajo las amenazas militares de Washington, que ha desplegado un portaaviones en el golfo Pérsico y ha ordenado el envío otro más para presionar a Teherán.

Jameneí hizo referencia a estas amenazas y aseguró que Trump, con advertencias y diciendo lo que Irán puede o no hacer, busca “ dominar al pueblo iraní”, pero advirtió de que no podrá destruir a la República Islámica.

“El presidente de Estados Unidos dijo que han pasado 47 años y aún no han podido destruir la República Islámica. Esta es una buena confesión. Yo digo: tú tampoco serás capaz de hacerlo”, dijo.

La máxima autoridad política y religiosa iraní señaló también que Trump repite que su ejército es el más fuerte del mundo, pero recordó que “el ejército más fuerte del mundo puede, a veces, recibir un golpe tan fuerte que no pueda levantarse”.

En este sentido, Jamenei añadió: “Muy bien, un portaaviones es ciertamente una máquina peligrosa, pero más peligroso que el portaaviones es aquella arma que puede enviarlo al fondo del mar”.

Las líneas rojas de Irán

Las dos partes se encuentran muy distanciadas en sus posturas con líneas rojas muy marcadas por Teherán.

El Gobierno iraní insiste en que no aceptará el enriquecimiento cero ni la limitación de su potente programa de misiles balísticos que le exige Washington, porque le privaría de su capacidad defensiva.

Irán posee un potente programa de misiles y cuenta con proyectiles balísticos capaces de alcanzar hasta 2.000 kilómetros, suficiente para llegar a Israel, como se demostró durante la guerra de los doce días cuando Teherán lanzó a diario ataques contra territorio israelí.

Irán se ha mostrado dispuesto a la dilución de los 440 kilos de uranio enriquecido al 60 % —cercano al nivel militar— siempre que Washington también entable conversaciones sobre el levantamiento de las sanciones.

Amenazas de Trump

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado que estará muy pendiente de lo que suceda en Ginebra al tiempo que ha reiterado sus amenazas si el dialogo no es productivo.

“Estaré involucrado en esas conversaciones indirectamente y serán muy importantes. Veremos qué puede pasar. Irán es un negociador duro (…)”, afirmó Trump el lunes, en declaraciones a los periodistas a bordo del avión presidencial.

El mandatario expresó su deseo de que ambas naciones lleguen a un acuerdo, “en lugar de enviar” aviones militares “para noquear su potencial nuclear”.

Trump ha enviado ya su mayor portaaviones, el USS Gerald R. Ford, a la zona, donde ya se encuentra una potente flota estadounidense para presionar a Irán.

Estados Unidos, que ya bombardeó las tres principales instalaciones nucleares en la guerra de los 12 días de junio entre Irán e Israel, ahora busca ahora la limitación del alcance de los misiles iraníes. 

Irán cerrará partes del estrecho de Ormuz por maniobras

Por su parte Irán, en un aparente gesto de fuerza y desafío, lleva a cabo maniobras navales en el estratégico estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20 % del petróleo mundial.

Según informó este martes la agencia Fars, vinculada con la Guardia Revolucionaria iraní, Teherán cerrará este martes durante horas “partes” del estrecho, por la celebración de esos ejercicios.

Imagen difundida por Sepahnews, el sitio web oficial de la Guardia Revolucionaria iraní, de las maniobras realizadas ayer en el golfo Pérsico. EFE/EPA/SEPAHNEWS

Según la Guardia Revolucionaria, el cuerpo militar de élite iraní, estos ejerciciso se centran en la “reacción rápida” frente “a conspiraciones contra la seguridad” para «aprovechar de manera inteligente las ventajas geopolíticas de la República Islámica de Irán en el golfo Pérsico y el mar de Omán».

Con información de EFE.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia

En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.

Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.

Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio