El Papa Francisco es hospitalizado en Roma para ser operado; ¿de qué está enfermo?

El Vaticano informó que el Papa fue ingresado para una cirugía programada.

El Vaticano informó que el Papa Francisco ingresó en el hospital Policlínico Gemelli de Roma para ser sometido a una intervención quirúrgica.

De acuerdo con un comunicado, se trata de una cirugía que ya estaba programada, para atender  “una estenosis diverticular sintomática del colon”, que sufre el Papa a sus 84 años de edad.

“Esta tarde Su Santidad el Papa Francisco ha ido al Policlínico A. Gemelli de Roma donde será sometido a una cirugía programada para una estenosis diverticular síntomas del colon”, indicó el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

La operación, que podría tener lugar hoy mismo, será realizada por el doctor Sergio Alfieri y a su término se divulgará un comunicado sobre el estado del pontífice.

Antes de ser ingresado, Francisco ofició la bendición del Ángelus en la Plaza de San Pedro, ante decenas de fieles que esperaban la bendición del Santo Padre. El Papa se vio de buen ánimo mientras hablaba sobre el evangelio, ahí llamó a tener ojos y corazón libres de los prejuicios.

¿Por qué se le realiza esta cirugía?

De acuerdo con especialistas, el objetivo de este tipo de cirugía es reducir los problemas causados por los divertículos, que son pequeñas hernias en la pared del colon.

Estas afecciones del sistema digestivo pueden ocasionar hemorragia, inflamación (diverticulitis) o las complicaciones asociadas a la misma (obstrucción o perforación).

La enfermedad diverticular de colon es muy común en la sociedad occidental y afecta casi a un 65 % de la población a los 85 años de edad.

Las cirugías del Papa Francisco y otras afecciones

Esta se trata de la primera ocasión en la que el Papa Francisco entrará al quirófano desde que el cónclave lo eligió como Pontífice en 2013; sin embargo, esta no es la primera cirugía a la que el pontífice se somete a lo largo de su vida.

En 2017, en entrevista con el periodista y médico argentino Nelson Castro, el Santo Padre relató que, en 1957, cuando era un seminarista de 21 años, se sometió a una cirugía en la que le extirparon el lóbulo superior del pulmón derecho, ya que habían detectado tres quistes.

Asimismo, confesó que cuando ya era superior provincial de los jesuitas se le realizó también una operación de vesícula.

En 2004, el Papa sufrió de una afección cardíaca y, siendo ya líder de la iglesia católica, le diagnosticaron hígado graso, afección que superó con una dieta especial que le hizo además bajar de peso.

Con información de EFE y Milenio.

Scroll al inicio