ROMA (AP) — El papa Francisco se estabilizó lo suficiente el martes después de dos crisis respiratorias para reanudar el uso de un tubo nasal para oxígeno, en lugar de una máscara de ventilación, mientras continuaba luchando contra la neumonía, informó el Vaticano.
El papa de 88 años, que padece una enfermedad pulmonar crónica y le fue removida parte de un pulmón cuando era joven, se despertó después de haber dormido toda la noche, según el Vaticano. El hecho de que Francisco ya no necesitara la máscara la mañana del martes fue un signo de cierta mejoría tras las crisis que obligaron a los médicos a extraer “cantidades copiosas” de moco de sus pulmones.
Sin embargo, el pronóstico de los médicos seguía siendo reservado, lo que significa que no estaba fuera de peligro.
El Vaticano indicó que a partir de la mañana del martes, Francisco ya no necesitaba usar la máscara de ventilación mecánica no invasiva que cubre su nariz y boca para bombear oxígeno a sus pulmones y solo estaba recibiendo oxígeno suplementario a través de un tubo nasal.
Francisco sufrió dos crisis respiratorias un día antes. Los médicos realizaron dos broncoscopias, en las que se envió un tubo con cámara a sus vías respiratorias con un succionador en la punta para extraer líquido. El papa permaneció alerta, orientado y cooperó con el personal médico durante las crisis, según el Vaticano.
Su equipo médico no ha proporcionado una actualización en persona sobre su condición desde el 21 de febrero, lo que es un signo de la naturaleza fluctuante de su hospitalización, la más larga de sus 12 años de papado.
El tratamiento de Francisco se produce mientras el Vaticano se prepara para la Cuaresma, el período solemne que conduce a la Pascua el 20 de abril. De hecho, se ha designado a un cardenal para que ocupe el lugar de Francisco esta semana en el Miércoles de Ceniza, que abre la Cuaresma con un servicio y una procesión tradicionales en Roma. El papa también debía asistir a un retiro espiritual este próximo fin de semana con el resto de la jerarquía de la Santa Sede.
El martes, el Vaticano informó que el retiro se llevaría a cabo sin Francisco, pero en “comunión espiritual” con él. El tema, seleccionado semanas antes y mucho antes de que Francisco se enfermara, era “Esperanza en la vida eterna”.
Francisco, que no es físicamente activo, usa una silla de ruedas y tiene sobrepeso, ha estado recibiendo fisioterapia respiratoria para intentar mejorar su función pulmonar. La acumulación de secreciones en sus pulmones es signo de que no tiene el tono muscular suficiente para toser con la suficiente fuerza como para expulsar el líquido.
Con información AP
Síguenos en nuestras redes sociales