En respuesta, Netanyahu defendió a Israel y arremetió contra Erdogan.
ANKARA.-El miércoles, el presidente turco, Tayyip Erdogan, generó controversia al comparar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con Adolf Hitler y equiparar los ataques de Israel contra Gaza con las acciones de los nazis contra el pueblo judío.
Erdogan, un crítico declarado de las políticas israelíes, acusó a Netanyahu de no ser diferente de Hitler y cuestionó el apoyo occidental a Israel.
En sus declaraciones, Erdogan afirmó:
Antes hablaban mal de Hitler. ¿Qué diferencia hay con Hitler? Van a hacer que echemos de menos a Hitler. ¿Es lo que está haciendo Netanyahu menos de lo que hizo Hitler? No lo es”.
Además, señaló la riqueza de Netanyahu y su respaldo occidental, acusándolo de ser responsable de la muerte de más de 20,000 gazatíes.
Netanyahu critica a Erdogan
En respuesta, Netanyahu defendió a Israel y arremetió contra Erdogan, destacando las acusaciones de genocidio contra los kurdos y la represión a periodistas críticos en Turquía. Netanyahu afirmó que Erdogan era la última persona que podía dar lecciones de moralidad a Israel.
A pesar de las fuertes críticas, Turquía ha mantenido lazos comerciales con Israel, generando reacciones tanto a nivel nacional como internacional.
Erdogan alega que el comercio con Israel ha disminuido desde octubre, vinculando esta reducción a los eventos desencadenados por el grupo militante palestino Hamás y las subsiguientes acciones de Israel en Gaza.
Es importante destacar que, a diferencia de algunos de sus aliados, Turquía no considera a Hamás como una organización terrorista y aboga por una solución de dos Estados en el conflicto palestino-israelí.
Con información Reuters
Síguenos en nuestras redes sociales: