El Senado de EE.UU. aprueba un proyecto de ley de ayuda a Ucrania por 95.000 millones de dólares

El Senado de Estados Unidos, liderado por los demócratas, aprobó el martes un paquete de ayuda de 95.340 millones de dólares para Ucrania , Israel y Taiwán, aunque enfrentaba un camino incierto en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos.Los legisladores aprobaron la medida en una votación de 70 a 29 que superó el umbral de 60 votos de la cámara para su aprobación y enviaron la legislación a la Cámara. Veintidós republicanos se unieron a la mayoría de los demócratas para apoyar el proyecto de ley.

“Ciertamente han pasado años, tal vez décadas, desde que el Senado aprobó un proyecto de ley que impacta tanto no sólo nuestra seguridad nacional, no sólo la seguridad de nuestros aliados, sino también la seguridad de la democracia occidental”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.Los dirigentes de Ucrania consideran que la financiación es crucial mientras continúa repeliendo los ataques rusos y trata de mantener su maltrecha economía en marcha mientras la guerra se acerca a su tercer año. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha estado impulsando el paquete durante meses, pero ha enfrentado la oposición de los republicanos de línea dura, particularmente en la Cámara.

La votación del Senado se produjo antes del amanecer, después de que ocho republicanos de línea dura que se oponen a la ayuda a Ucrania celebraron una maratón de discursos durante la noche que dominaron la sala de la cámara durante más de seis horas.El paquete también incluye fondos para Israel, ayuda humanitaria para los palestinos en Gaza y defensa de Taiwán. Los funcionarios ucranianos han advertido sobre la escasez de armas en un momento en que Rusia sigue adelante con nuevos ataques.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, rápidamente elogió la aprobación del proyecto de ley. “La asistencia estadounidense acerca la paz justa en Ucrania y restablece la estabilidad global, lo que resulta en una mayor seguridad y prosperidad para todos los estadounidenses y todo el mundo libre”, dijo Zelenskiy en la plataforma social X. Ambas cámaras del Congreso deben aprobar la legislación antes de que Biden pueda promulgarla.

Camino rocoso por delante

No está claro si el presidente republicano, Mike Johnson, siquiera llevará el proyecto de ley a votación, habiéndolo criticado por carecer de disposiciones conservadoras para frenar un flujo récord de inmigrantes a través de la frontera entre Estados Unidos y México.La semana pasada, los republicanos del Senado bloquearon un proyecto de ley que habría combinado la ayuda a Ucrania y otros aliados con los cambios más radicales en la política fronteriza en décadas, después de que Donald Trump, el favorito para la nominación presidencial republicana, criticara enérgicamente ese acuerdo.Los partidarios del paquete de ayuda a Ucrania han estado observando con cautela la reacción de Trump. Hasta ahora, el ex presidente lo ha criticado en las redes sociales, diciendo que debería tomar la forma de un préstamo, y también 

preocupó a los aliados de Estados Unidos durante el fin de semana al sugerir que podría alentar la agresión contra los miembros de la OTAN que, en su opinión, no pagan sus cuotas a la OTAN. .”A falta de haber recibido ningún cambio en la política fronteriza del Senado, la Cámara tendrá que continuar trabajando su propia voluntad en estos importantes asuntos”, dijo Johnson en un comunicado emitido a última hora del lunes.”Estados Unidos merece algo mejor que el status quo del Senado”, dijo Johnson, quien sugirió en el pasado que la Cámara podría dividir la legislación en proyectos de ley separados.El senador John Thune, el segundo republicano de la cámara, dijo que no estaba claro qué haría Johnson.”Supongo que la Cámara va a avanzar en algo. Obviamente, se dirigirán a Israel”, dijo Thune.Los republicanos de línea dura predijeron que la legislación del Senado estaría muerta al llegar a la Cámara.”El proyecto de ley que hoy tenemos ante nosotros… nunca será aprobado en la Cámara, nunca se convertirá en ley”, dijo el senador republicano Rick Scott de Florida en un discurso temprano en la mañana.La legislación incluye 61.000 millones de dólares para Ucrania, 14.000 millones de dólares para Israel en su guerra contra Hamás y 4.830 millones de dólares para apoyar a sus socios en el Indo-Pacífico, incluido Taiwán, y disuadir la agresión de China.También proporcionaría 9.150 millones de dólares en asistencia humanitaria a civiles en Gaza y Cisjordania, Ucrania y otras zonas de conflicto en todo el mundo.

Con información Reuters

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio