El Portal Una Nueva Era

El volcán islandés se desvanece pero deja a los residentes en el frío

La última erupción volcánica de Islandia disminuyó el viernes, pero dejó un rastro de daños en carreteras y tuberías, cortando el suministro de agua caliente a partes de la península de Reykjanes durante temperaturas gélidas. La erupción comenzó el jueves, 

arrojando lava anaranjada de 80 metros (260 pies) de altura desde una grieta de 3 kilómetros (2 millas) en la tierra, pero al mediodía del viernes solo salía humo y vapor de algunos respiraderos chisporroteantes. “Aunque la erupción ha disminuido significativamente, todavía es demasiado pronto para decir que está terminando”, afirmó en un comunicado la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI).

Según una estimación de la OMI del viernes, unos 15 millones de metros cúbicos de roca fundida se desprendieron del suelo en las primeras siete horas de la erupción.Fue la tercera erupción en la zona, justo al sur de la capital, Reykjavik, desde diciembre. El lujoso spa geotérmico Blue Lagoon, una atracción turística, fue cerrado al público después de que la lava cubriera su principal camino de acceso, aunque la piscina gigante al aire libre resultó ilesa, después de que se le permitió visitar brevemente.

Las escuelas, guarderías, museos y otras instituciones públicas de la región estuvieron cerradas el viernes porque la lava alcanzó las tuberías de agua caliente utilizadas para suministrar agua calentada geotérmicamente. “Es una situación muy mala tener esta zona sin agua caliente, pero hay electricidad, hay agua potable”, dijo la primera ministra Katrin Jakobsdottir a la emisora ​​pública RUV. A primera hora del viernes, la temperatura en la zona era de -8 grados centígrados.

ERUPCIONES DE FISURAS

Las autoridades esperaban anteriormente restablecer el suministro durante el día, pero ahora se retrasó hasta la medianoche (GMT), dijo la Autoridad de Protección Civil en un comunicado.Podría llevar hasta dos días alcanzar la presión máxima en las tuberías, afirmó.A diferencia del mes pasado, cuando la ciudad de Grindavik fue atacada y quemó varias casas, el último brote no dañó ninguna vivienda. Kopavogsbaer, un municipio en las afueras de la capital, Reykjavik, invitó a la gente de la zona afectada a utilizar sus piscinas públicas de forma gratuita.Imágenes de satélite publicadas por la Oficina Meteorológica de Islandia mostraron que los flujos de lava habían alcanzado aproximadamente 4,5 kilómetros (3 millas) al oeste de la erupción, a sólo unos 500 metros (1.600 pies) del spa Blue Lagoon, que fue evacuado el jueves.Las erupciones volcánicas en la península de Reykjanes son las llamadas erupciones de fisuras, que no suelen provocar grandes explosiones ni una dispersión significativa de cenizas hacia la estratosfera.Sin embargo, los científicos temen que puedan continuar durante décadas, y las autoridades islandesas han comenzado a construir 

diques para desviar los flujos de lava ardiente lejos de los hogares y las infraestructuras críticas.

Con información Reuters

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio