Encuentran las cajas negras del avión ruso Il-76 estrellado con 65 prisioneros ucranianos

Los equipos de rescate hallaron este jueves las cajas negras del avión militar ruso Il-76 que se estrelló la víspera en la región rusa de Bélgorod con 74 personas a bordo, entre ellas 65 prisioneros de guerra ucranianos que iban a ser canjeados por soldados rusos, según informaron los servicios de emergencias.

“Según datos preliminares, el estado de ambas cajas negras permitirá su descifrado. Serán transportadas en un vuelo especial a un laboratorio del Ministerio de Defensa (en Moscú), donde se procederá al análisis de su contenido”, dijo un portavoz de emergencias a la agencia TASS.

Otra fuente, citada por la agencia RIA Nóvosti, precisó que las cajas negras se encontraban en la cola del avión.

El avión se estrelló en la región rusa de Bélgorod

La aeronave se estrelló este miércoles en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, cuando llevaba a 65 prisioneros de guerra ucranianos para su canje por soldados rusos, según la versión de Moscú, que acusó a las fuerzas de Kiev de derribar el avión con un misil antiaéreo.

Además de los soldados ucranianos, a bordo del avión siniestrado se encontraban seis miembros de su tripulación y tres escoltas.

escombros de un edificio privado dañado en el lugar de un ataque con misiles en

Rusia califica el acto de “monstruoso”

El Kremlin aseguró el jueves que, tras el “acto monstruoso” cometido por Kiev, el futuro de los intercambios de prisioneros queda “en entredicho”.

En cambio, el jefe del comité de Defensa de la Duma (cámara de diputados rusa), Andréi Kartapólov, se mostró convencido de que, pese al siniestro, los canjes continuarían, porque Rusia “no puede abandonar” a sus soldados.

“Hablaremos (con la parte ucraniana) partiendo de la realidad, los sucesos que pasen y conscientes del tipo de gente con la que tratamos”, afirmó.

Mueren los 74 ocupantes de un avión militar ruso que trasladaba prisioneros ucranianos

Último gran canje de prisioneros


El último gran canje entre Rusia y Ucrania se efectuó el 3 de enero, cuando Kiev entregó a Moscú a 248 militares rusos a cambio de 230 soldados ucranianos.

Según Kartapólov, en el intercambio de ayer tenían que participar 192 personas, pero esos planes fueron abortados tras el derribo del avión ruso.

Los servicios secretos de Ucrania investigan el siniestro

Por su parte, los servicios de seguridad de Ucrania (SBU) han abierto una investigación criminal para determinar la causa del siniestro.

Así lo confirmaron fuentes de esta institución a varios medios de comunicación ucranianos, entre ellos la agencia ‘Ukrinform’.

El servicio de prensa del SBU declaró a este medio que la investigación se está realizando bajo la cobertura del artículo 438 del código penal de Ucrania, que se corresponde con la comisión de crímenes de guerra.


El comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleshchuk, calificó esta madrugada de “flujo falso de información” las declaraciones de Moscú y afirmó que éstas tienen como objetivo “desacreditar a Ucrania ante la comunidad internacional”.

Kiev no confirma si viajaban prisioneros

Las autoridades ucranianas no tienen indicios de que prisioneros de guerra ucranianos que iban a ser intercambiados por cautivos rusos en manos de Kiev viajaran en el avión.

Zelenski quiere una investigación internacional

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió por su parte la apertura de una “investigación internacional” y acusó a Moscú de estar “jugando con las vidas de los (soldados ucranianos) cautivos y de sus familiares y con las emociones de la sociedad” ucraniana.

Los equipos de rescate rusos anunciaron este jueves el hallazgo de las cajas negras del avión en la región fronteriza con Ucrania.
“Según datos preliminares, el estado de ambas cajas negras permitirá su descifrado.

Serán transportadas en un vuelo especial a un laboratorio del Ministerio de Defensa (en Moscú), donde se procederá al análisis de su contenido”, dijo un portavoz de emergencias a la agencia TASS

Ucrania afirma haber atacado una refinería rusa en el mar Negro

En lo que al parte de guerra se refiere, los servicios de seguridad ucranianos (SBU) reivindicaron un ataque contra una refinería de petróleo situada en la localidad rusa de Tuapse, a orillas del mar Negro.

Por su parte, el Kremlin consideró que la OTAN busca intimidar a Rusia con el inicio de los mayores ejercicios militares desde la Guerra Fría.

Con información EFE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio