“Ernesto” se convierte en Huracán provoca fuerte oleaje y corrientes en EU

La tormenta tropical Ernesto volvió a convertirse en huracán el domingo mientras se alejaba de las Bermudas hacia el nordeste del Atlántico y provocó fuerte un oleaje en la costa este de Estados Unidos, donde se registraron corrientes relacionadas con al menos una muerte y muchos rescates.

Los vientos máximos sostenidos de Ernesto eran de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora), en el rango inferior de la categoría 1, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami. La tormenta se ubicaba unos 840 kilómetros (520 millas) al sur de Halifax, Nueva Escocia, y se calculaba que pasaría cerca del sureste de Terranova la noche del lunes y la mañana del martes.

Las marejadas generadas por Ernesto afectaban a partes de las Bahamas, las Bermudas, la costa este de Estados Unidos y la costa atlántica canadiense. Según el NHC, es probable que durante los próximos dos días se produzcan en estas zonas corrientes de resaca y oleaje peligroso.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos publicó un aviso de inundaciones costeras y advirtió que hay un alto riesgo de corrientes de resaca a lo largo de la costa atlántica hasta el lunes por la noche, las cuales “pueden arrastrar incluso a los mejores nadadores lejos de la orilla y hacia aguas más profundas”.

Está en vigor una alerta desde Florida hasta el área de Boston y porciones de Maine.

En periodos de riesgo elevado, se vuelve más probable que haya corrientes de resaca y que sean más frecuentes, lo que representa un peligro para nadadores de todos los niveles, no sólo los inexperimentados, dijo el meteorólogo Mike Lee en Mount Holly, Nueva Jersey.

“Hoy el agua va a estar realmente peligrosa”, señaló.

Meteorólogos que citaron a funcionarios locales de emergencias indicaron que un hombre de 41 años se ahogó el sábado en una corriente de resaca en Surf City, Carolina del Norte.

Por otro lado, aguaceros no relacionados con el huracán causaron inundaciones en zonas del oeste de Connecticut el domingo, cortaron carreteras, provocaron rescates acuáticos y causaron un pequeño alud de lodo. Las crecidas arrastraron a dos personas al río Little en la localidad de Oxford, según CT Insider, aunque las autoridades no habían logrado llegar de inmediato a la zona debido a las inundaciones y a que debían atender otras llamadas de emergencia, indicó el jefe de bomberos Scott Pelletier.

Con información AP

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio