Europa fortifica sus fronteras con huellas y reconocimiento facial
La policía podrá identificar a un ciudadano con su huella dactilar o cámara de reconocimiento facial. Inmediatamente, sus datos serán cotejados en un sistema de información compartida a tiempo real con todos los países de la UE. No es ciencia ficción sino el escenario al que nos acercamos desde que el pasado 5 de febrero el Parlamento de la Unión Europea firmó un acuerdo preliminar sobre la seguridad.
Con el objetivo de encontrar terroristas con identidades falsas, la propuesta pretende almacenar datos biométricos de todos los ciudadanos extranjeros que quieran ingresar en el espacio Schengen. De esta manera, las huellas e imágenes de turistas, demandantes de asilo o visados se cruzarán para localizar a terroristas o personas sospechosas.
El proyecto, elaborado por grupo de expertos designados por la Comisión, conectará seis bases de datos para que la policía, los funcionarios de la Interpol y los de la Europol puedan buscar los individuos no solo por su nombre si no también a través de su huella dactilar e imagen facial.
Este nuevo sistema de vigilancia tiene a las instituciones europeas en materia de gestión de datos divididas: mientras unos abogan por la seguridad, otros temen que ponga en peligro el derecho a la privacidad de 218 millones de ciudadanos extranjeros que viven en la UE.
El riesgo para el derecho a la privacidad
Es el eterno debate entre privacidad y seguridad. Para construir el proyecto, la UE tendrá que unir datos almacenados para diferentes propósitos: el registro de demandantes de visa, el de peticiones de asilo y el de personas en búsqueda y captura. Hasta ahora las huellas dactilares sólo se almacenaban de forma completamente separada en los dos últimos casos.
Además de pedir datos biométricos para todos los anteriores propósitos, se crearán tres nuevos registros que identifiquen a viajeros –de corta y larga estancia– y almacenen los antecedentes penales de los recién llegados juzgados en tribunales europeos. Todas ellas se interconectan para crear el nuevo sistema de seguridad de la UE.
Para Enrique Belda Esplugues, subdirector General de Sistemas del Ministerio de Interior, la interconexión de estos registros terminará con la “fragmentación de las bases de datos de la UE” que impiden tener una estrategia común en materia de seguridad fronteriza , migración y lucha antiterrorista”.
Justamente es el cruce de bases de datos lo que pone en estado de alerta al Supervisor de la UE para la Protección de Datos, Giovanni Buttarelli: “cada base de datos tiene su propósito”. “Son propósitos diferentes y algunos son incompatibles con otros”, sostiene.
Ayudará a unificar la estrategia en materia de seguridad fronteriza, migración y lucha antiterrorista”
Enrique Belda Esplugues Subdirector General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad
Buttarelli considera que esta propuesta pondrá en “un punto de no retorno” el sistema de información de la Unión Europea ya que puede poner en peligro el derecho a la privacidad, uno de los principios básicos de la UE. Además advierte que este macroproyecto digital centralizado puede ser objeto de ataques cibernéticos.
“No debemos pensar en los piratas informáticos simples sino en poderes extranjeros muy interesados en la vulnerabilidad de estos sistemas”, explicó Buttarelli en una entrevista al grupo de periodistas de la investigación Invisible Borders, al que pertenece La Vanguardia.
La justificación: la lucha contra el terrorismo
Sin embargo, para Krum Garkow, director de la agencia europea responsable de gestionar el enorme registro de datos EU-Lisa, el fin justifica los medios. Garkow está convencido que este nuevo sistema ayudará a prevenir ataques al poder identificar terroristas con identidades falsas.
“En la investigación posterior al atentado en el mercado navideño de Berlín, en 2016, descubrimos que el terrorista Anis Amri tenía hasta 14 identidades diferentes creadas entre los países miembros”.
“Este nuevo sistema ayudará a prevenir ataques al poder identificar terroristas con identidades falsas”
Agencias.
Twitter:@ElPortalMx
Facebook:El Portal San Luis Potosí