Las fuerzas navales estadounidenses y británicas derribaron el martes 21 drones y misiles disparados por los hutíes con sede en Yemen hacia el sur del Mar Rojo, dijo Estados Unidos, y Gran Bretaña insinuó nuevas medidas para proteger el transporte marítimo internacional. carriles.
El secretario de Defensa británico, Grant Shapps, dijo que se trataba del mayor ataque perpetrado por militantes en la zona hasta la fecha, mientras la guerra de tres meses entre Israel y Hamás en Gaza se extiende a otras partes de Oriente Medio.
“Esta es una situación insostenible”, dijo Shapps a los periodistas, añadiendo “vigilen este espacio” con respecto a posibles acciones adicionales por parte de Gran Bretaña y sus socios internacionales.
“Esto no puede continuar y no se puede permitir que continúe”.
El Comando Central de Estados Unidos dijo que no se reportaron heridos ni daños y agregó que este era el ataque número 26 de los hutíes contra rutas marítimas comerciales en el Mar Rojo desde el 19 de noviembre.
Más tarde ese mismo día, el portavoz militar hutí, Yahya Saree, dijo que los militantes respaldados por Irán dispararon una gran cantidad de misiles balísticos y navales y drones contra un barco estadounidense que estaba “brindando apoyo” a Israel.
En un discurso televisado, Saree no dijo cuándo se produjo el ataque hutí ni qué daños, si los hubo, había sufrido el barco, pero que la operación fue una “respuesta preliminar” a un ataque anterior de Estados Unidos que mató a 10 combatientes hutíes.
La Quinta Flota de Estados Unidos, que tiene su base en la región del Golfo y, junto con Gran Bretaña, ha desplegado fuerzas navales para proteger el transporte marítimo en el Mar Rojo de un aumento de los ataques hutíes, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
No estaba claro si la salva de misiles y drones contra el barco estadounidense reportada por el funcionario hutí tuvo algo que ver con la acción naval estadounidense y británica.
Los hutíes, que controlan la mayor parte de Yemen, han estado atacando las rutas marítimas del Mar Rojo para mostrar su apoyo a Hamás, un grupo islamista palestino. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania dijo que los últimos ataques fueron una “clara escalada”.
Los ataques han perturbado gravemente el comercio internacional en la ruta clave entre Europa y Asia que representa alrededor del 15% del tráfico marítimo mundial.
Muchas compañías navieras se han visto obligadas a desviar sus buques, emprendiendo el viaje más largo alrededor de África, aunque varias grandes petroleras, refinerías y casas comerciales han seguido utilizándolo.
El Comando Central de Estados Unidos dijo que las dos armadas derribaron 18 drones, dos misiles de crucero antibuque y un misil balístico antibuque en el incidente del martes.
Shapps dijo que el barco de la Royal Navy HMS Diamond, que repelió los ataques junto con los buques de guerra estadounidenses, podría haber sido un objetivo específico, añadiendo que también hubo “un ataque generalizado a todos los barcos”.
Los hutíes han prometido continuar los ataques hasta que Israel detenga el conflicto en Gaza y advirtieron que atacarían buques de guerra estadounidenses si el propio grupo de milicias fuera atacado.
El grupo naviero alemán Hapag Lloyd dijo el martes que seguiría evitando el Canal de Suez y alrededor del Cabo de Buena Esperanza por razones de seguridad, mientras que su rival danés Maersk ha dicho que evitaría la ruta “en el futuro previsible”. .
Los minoristas de todo el mundo también han estado abasteciéndose de productos antes del feriado del Año Nuevo Lunar en China y buscando alternativas aéreas o ferroviarias para evitar estantes vacíos esta primavera.
Con información Reuters
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