Gran explosión de una planta química deja cinco muertos y varios heridos en China

3 minutos de lectura

Una enorme explosión sacudió una planta química en la provincia oriental china de Shandong alrededor del mediodía del martes, según la televisora ​​estatal CCTV, con densas columnas de humo negro visibles desde el lugar.

La explosión fue lo suficientemente potente como para romper las ventanas de un almacén a más de tres kilómetros de la fábrica, según un video compartido por un residente local, que se negó a revelar su nombre por temor a represalias.

La explosión ocurrió en la planta química de Youdao alrededor de las 12 p. m. (04:00 GMT) en Gaomi, una ciudad de la provincia de Shandong, a unos 450 kilómetros (280 millas) al sureste de Pekín, según la agencia de noticias Xinhua.

Videos difundidos por el periódico pekinés Xinjingbao mostraron una gigantesca columna de humo gris elevándose hacia el cielo, un incendio en una zona industrial y escaparates aparentemente destruidos por la explosión.

El desastre dejó cinco muertos, seis desaparecidos y 19 heridos leves, según informó Xinhua, citando a funcionarios locales.

Te puede interesar  Fortalecen emprendimiento para la reinserción social

Videos también mostraron escombros esparcidos por una carretera, un automóvil con el parabrisas roto y llamas de color naranja oscuro devorando instalaciones al fondo.

Las autoridades provinciales y locales establecieron un centro de comando conjunto de rescate para coordinar los esfuerzos, centrándose en buscar a los desaparecidos, atender a los heridos, consolar a las familias y vigilar el entorno. Las labores de búsqueda y limpieza en el lugar de los hechos continúan.

Después de recibir el reporte de la explosión, el Ministerio de Gestión de Emergencias envió de inmediato un equipo de trabajo y personal especializado, incluidos bomberos, expertos médicos y especialistas en seguridad en el trabajo, para ayudar en las labores de rescate locales.

Los servicios de emergencia enviaron 55 vehículos y 232 equipos de emergencia al lugar, según informó el Ministerio de Gestión de Emergencias en un comunicado.

Youdao Chemical fabrica pesticidas de baja toxicidad y emplea a unas 300 personas en unas instalaciones de 47 hectáreas (116 acres), según el medio digital chino The Paper.

Te puede interesar  El papa Francisco respaldó la unión civil entre personas del mismo sexo

Los accidentes industriales son frecuentes en China, donde en ocasiones no se respetan las normas de seguridad en sus innumerables fábricas.

En 2015, las explosiones en almacenes que contenían productos químicos inflamables en la ciudad portuaria de Tianjin causaron la muerte de más de 170 personas y heridas a otras 700.

Con información de AP y AFP

Síguenos en nuestras redes sociales

Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia

En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.

Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.

Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio