Madrid/Valencia .- La Generalitat ha confirmado a primera hora de este miércoles por la tarde que la cifra provisional de víctimas mortales por las inundaciones causadas por la dana en la provincia de Valencia asciende a 70 personas.
Que es la “Dana” Existe un fenómeno meteorológico al que históricamente se le ha asociado con desastres, inundaciones y daños en general por las precipitaciones. Se trata de la DANA y coloquialmente se le conoce como “gota fría”.
Continúa así el goteo de confirmaciones del peor lado de este episodio meteorológico, que ha comenzado esta mañana con una primera cifra oficial de 51 personas fallecidas en esta catástrofe, que se ha elevado a 62 al mediodía.
El Gobierno de España ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas.
A esta cifra hay que sumar dos fallecidos más en Castilla-La Mancha, uno en Mira (Cuenca) y otro en Letur (Albacete).
Dos guardias civiles destinados en el puesto principal de Paiporta (Valencia) han fallecido también según ha informado en X la Asociación Unificada de Guardias Civiles (Augc).
Decenas de personas atrapadas
Además, las inundaciones mantienen a decenas de personas atrapadas por el agua en distintas localidades de la provincia de Valencia, y hay cortes del servicio de energía eléctrica.
En Mira (Cuenca), alrededor de 50 personas han sido rescatadas.
En medio de la tragedia, las autoridades combaten este miércoles un “nuevo enemigo”: los bulos que alertan de supuestas evacuaciones, desbordamientos o la caída del 112, que interrumpen la labor de los servicios de emergencias.
El Ayuntamiento de Chiva (Valencia) ha pedido a sus vecinos que acerquen al consistorio gasóleo, remolques, tractores o retroexcavadoras para iniciar las labores de reparación, mientras que el Ayuntamiento de Mislata ha puesto a disposición de los municipios afectados sus brigadas municipales.
Con información EFE
Síguenos en nuestras redes sociales: