ATENAS, – Un incendio forestal que arde en el noreste de Grecia durante 11 días ha destruido un área más grande que la ciudad de Nueva York, dijo el martes el Servicio de Cambio Climático Copernicus, respaldado por la Unión Europea, mientras bomberos de cinco países luchaban para contener las llamas. .
Impulsado por vientos huracanados y un clima cálido, el incendio que comenzó cerca de la ciudad de Alexandroupolis se extendió rápidamente por toda la región de Evros, matando al menos a 20 personas la semana pasada en el incendio más mortífero de Europa este verano. Convirtió franjas de exuberante vegetación en tierra quemada y destruyó hogares y medios de vida.
En una publicación en la plataforma de redes sociales X, anteriormente conocida como Twitter, el Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus dijo que el incendio había devastado al menos 808,7 kilómetros cuadrados (312,2 millas cuadradas). La ciudad de Nueva York ocupa 778,2 kilómetros cuadrados (300,5 millas cuadradas).
Copernicus dijo la semana pasada que el incendio era el más grande en suelo europeo en años, y las autoridades advirtieron que los riesgos del incendio seguían siendo altos el martes.
Aviones y cientos de bomberos en tierra, incluidos procedentes de Serbia, Eslovaquia, República Checa y Albania, luchaban contra las llamas, informó el cuerpo de bomberos.
“Estamos tratando de defender el resto del área no afectada antes de que llegue la primera línea del fuego”, dijo Jiri Nemcik, comandante del equipo checo. “El desarrollo del incendio es muy dinámico, por lo que es muy peligroso”.
Las imágenes de satélite resaltan el alcance de la destrucción en el área, con franjas de bosque prácticamente aplanadas y frondosos pinos convertidos en cortezas esqueléticas y ennegrecidas.
Panagiota Maragou, jefe de conservación de la división griega del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), dijo que al menos el 30% del Parque Nacional del Bosque Dadia-Lefkimi-Soufli se había perdido en las llamas.
Gracias a su gran biodiversidad, el parque nacional es “una de las áreas protegidas más importantes de Grecia y también de Europa, quizás también a escala internacional”, afirmó.
El primer ministro Kyriakos Mitsotakis presidió una reunión el martes sobre los incendios que han asolado Grecia y abordó medidas preventivas, entre otras cuestiones, según un comunicado de su oficina.
Los ambientalistas han acusado durante mucho tiempo a Grecia de gastar más fondos en extinguir incendios que en prevención.
“Hemos visto en el caso de Dadia y en el caso del incendio de Evros en general…, uno de los mayores incendios de Europa, que un sistema que depende exclusivamente de la extinción de incendios no está funcionando”, dijo Maragou.
Los incendios forestales de verano son comunes en Grecia, pero el gobierno dice que las condiciones climáticas extremas que los científicos relacionan con el cambio climático los han empeorado este año. El incendio más mortífero registrado en Grecia mató a 104 personas en las afueras de Atenas en 2018.
Se cree que todos los muertos en el incendio de Evros, excepto uno, eran inmigrantes irregulares que cruzaron desde Turquía, evadiendo a la policía en el bosque. Las autoridades temen que se puedan encontrar más cuerpos cuando se apaguen las llamas, ya que Evros es un cruce popular hacia la UE para miles de inmigrantes y refugiados cada año.
Con información Reuters
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.