India bombardea territorio paquistaní

India bombardea territorio paquistaní

La tensión militar entre India y Pakistán, dos potencias nucleares y grandes rivales históricos, escaló este martes a niveles de hace más de cuatro décadas. Aviones del Ejército indio penetraron en territorio paquistaní con el objetivo de bombardear los campos de entrenamiento del grupo Jaish-e-Mohammad (JeM), que asumió la autoría del atentado que el 14 de febrero mató a 44 soldados indios en Cachemira. El Gobierno indio ha asegurado, sin ofrecer pruebas, que esta incursión aérea, la primera en territorio paquistaní desde la guerra de 1971, sirvió para abatir a un “número importante de terroristas”. Pakistán ha respondido que los daños han sido mínimos y amenaza con represalias.

La incursión de India más allá de la llamada Línea de Control —la frontera de facto que divide ambos países en la región de Cachemira desde el alto el fuego alcanzado en 1972— ha sido reconocida por los dos rivales regionales. Pero Pakistán, que informó primero del ataque, asegura que ocurrió en una zona despoblada y no alcanzó ningún objetivo. “Tras enfrentar la respuesta oportuna y efectiva de la Fuerza Aérea de Pakistán, los aviones indios liberaron la carga a toda prisa mientras escapaban. No hay víctimas ni daños”, aseguró en un tuit el portavoz del Ejército paquistaní, el general Asif Ghafoor. India, en plena campaña electoral de las presidenciales de mayo, informó de que 12 cazas Mirage 2000 participaron en el ataque, que ocurrió en torno las 03.30 hora local (23.30 horas del lunes en la España peninsular).

La incógnita reside ahora en qué pasos dará Pakistán, que ya ha avanzado que habrá represalias, después del ataque de este martes en Balakot, una localidad situada a unos 50 kilómetros de la Línea de Control. “Es vuestro turno. Esperad y prepararos para nuestra sorpresa”, amenazó el general Ghafoor en una rueda de prensa. “Esto es una violación de la Línea de Control y Pakistán se reserva el derecho a una respuesta razonable y a su defensa propia”, dijo en un comunicado el ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, antes de una reunión con su primer ministro, Imran Khan. El pasado domingo, el líder paquistaní, instó a su homólogo indio, Narendra Modi, a “darle una oportunidad a la paz”, asegurando que “mantendría su palabra” y “actuaría inmediatamente” si proporcionaba “datos de inteligencia fiables” sobre la presencia del JeM en Pakistán. Ciudadanos paquistaníes se manifestaron contra el ataque indio en ciudades como Lahore, Rawalpindi o Islamabad, la capital.

El bombardeo, sin embargo, ha sido aplaudido por dirigentes de todo el espectro político en India. “El Gobierno tomará todas las medidas necesarias para luchar contra la amenaza del terrorismo”, afirmó poco después del ataque el ministro de Exteriores indio, Vijay Gokhale. El político también aseveró que “un número importante” de cabecillas y terroristas habían muerto, y que la operación se había lanzado ante las sospechas recibidas por parte de “fuentes de inteligencia contrastadas de que el grupo estaba planeando más ataques suicidas en India”. Otros oficiales indios elevaron la cifra de muertos hasta 300, según Reuters. Miles de ciudadanos mostraron en Nueva Delhi su apoyo a la acción del Ejército indio.

Reuters

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio