Tras el fin de la tregua entre Israel y Hamás, volvieron los bombardeos.
Las autoridades sanitarias de Gaza informaron que habían muerto 184 personas y cientos habían resultado heridas en ataques aéreos que impactaron en al menos 20 viviendas.
Israel y Hamás se acusaron mutuamente de incumplir las negociaciones y desencadenar la reanudación de la violencia.
En tanto, la Casa Blanca señaló al grupo militante palestino y afirmó que no había presentado una nueva lista de rehenes que liberar para permitir una prórroga de la tregua.
En el caso de Israel, acusó a Hamás de lanzar un misil.
Qatar, que ha desempeñado un papel central en los esfuerzos de mediación, dijo que seguían en curso las negociaciones con israelíes y palestinos para restablecer la tregua.
Sin embargo, el país agregó que el nuevo bombardeo había complicado sus esfuerzos.
Las sirenas de emergencia sonaron en el sur de Israel.
Hamás aseguró que había atacado la ciudad de Tel Aviv, pero no se informó de víctimas ni de daños en la ciudad.
Para Naciones Unidas, el reinicio de los combates agravará la crisis humanitaria.
El infierno en la Tierra ha vuelto a Gaza”, dijo Jens Laerke, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU en Ginebra.
En tanto, testigos afirmaron que los bombardeos fueron más intensos en las ciudades de Khan Yunis y Rafá, ubicadas en el sur de la Franja de Gaza.
En esas regiones, cientos de miles de gazatíes se han refugiado de los combates más al norte. También fueron alcanzadas viviendas en zonas del centro y del norte.
Como lo ha hecho desde que comenzaron los bombardeos el 7 de octubre pasado, tras el ataque de Hamás, Israel lanzó folletos para los civiles.
Los panfletos ordenaban a los residentes de cuatro pueblos que evacuaran, al sur a Rafá, en la frontera con Egipto.
Tienen que evacuar inmediatamente e ir a los refugios de la zona de Rafá. Khan Yunis es una zona de combate peligrosa. Están advertidos”, decían los panfletos, escritos en árabe.
MUEREN REHENES
Un total de seis rehenes israelíes que estaban dentro de la Franja de Gaza murieron.
El ejército israelí confirmó ayer la muerte de los retenidos e informó a sus familiares.
En los últimos días, el ejército y la policía israelí notificaron las muertes de cinco rehenes a sus familias”, declaró el portavoz del ejército, Daniel Hagari, en una rueda de prensa.
Un comité de expertos determinó su muerte tras una investigación, basándose en información de los servicios de inteligencia”, agregó.
Entre ellos destaca Ofir Tzarfati, uno de los capturados en la fiesta musicalNova en Re’im, cerca de la frontera con Gaza.
El joven fue hallado recientemente por miembros de las fuerzas de defensa israelíes e identificado a principios de esta semana por funcionarios forenses, informó el Ejército en un comunicado.
Los demás fallecidos son Eliyahu Margalit, Maya Goren, Ronen Engel y Arye Zalmanovich.
En el mismo sentido, una agrupación de familias de los rehenes informó que se había confirmado la muerte en cautiverio de un ingeniero de sonido del festival Nova llamado Guy Illouz, quien había sido tomado como rehén.
Con información Excelsior
Síguenos en nuestras redes sociales: