Trabajan con la empresa Stradefy Biosciences para avanzar en el desarrollo preclínico de esta tecnología y luego realizar ensayos clínicos.
Investigadores de la Universidad de Yale desarrollaron un tratamiento para el cáncer de piel que consiste en inyectar nanopartículas en el tumor, matando las células cancerosas como una alternativa potencial a la cirugía.
Los resultados fueron publicados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, según el sitio web de la Universidad.
“Para muchos pacientes, tratar el cáncer de piel es mucho más complicado de lo que sería si hubiera una manera de tratarlos de manera eficaz con un procedimiento simple como una inyección”, dijo el Dr. Michael Girardi, profesor y vicepresidente de dermatología en la Facultad de Medicina y autor principal del estudio. “Eso siempre ha sido un santo grial en dermatología: encontrar una forma más sencilla de tratar cánceres de piel”.
Para el tratamiento, los tumores se inyectan con nanopartículas a base de polímeros que llevan un agente de quimioterapia. La clave para el éxito del tratamiento es que las nanopartículas son bioadhesivas, es decir, se unen a los tumores y permanecen adheridas el tiempo suficiente para destruir una cantidad significativa de células cancerosas.
“Cuando nuestras nanopartículas se inyectan en un tumor, resulta que se retienen muy bien dentro de ese tumor”, dijo Mark Saltzman, coautor de la investigación y profesor de Ingeniería Biomédica, Química y Ambiental de la Fundación Goizueta. “Se acumulan y se unen a la matriz del tumor, por lo que una sola inyección dura mucho tiempo: las partículas permanecen allí y liberan lentamente los compuestos. Necesitas eso para deshacerte de la lesión”.
A modo de comparación, el mismo fármaco se inyectó libremente en tumores de modelos de control sin las nanopartículas. Descubrieron que los tumores disminuían significativamente más cuando los fármacos se administraban mediante nanopartículas.
En muchos casos, eliminar los tumores con una inyección podría eliminar la necesidad de cirugía, dijeron los investigadores. También se puede evitar posibles infecciones de heridas y otras complicaciones. Además, algunos pacientes con otras afecciones médicas son malos candidatos para la cirugía.
Una terapia basada en inyecciones también significaría que los pacientes podrían tener múltiples tumores tratados en una sola visita.
Girardi y Saltzman están trabajando con la empresa Stradefy Biosciences, que planea avanzar en el desarrollo preclínico de esta tecnología y luego realizar ensayos clínicos.
Con información El Financiero