Israel ataca liderazgo de Hamás en Qatar en medio de negociaciones sobre Gaza

Israel lanzó un ataque contra el liderazgo de Hamás en Qatar el martes, dijeron funcionarios, ampliando aún más su campaña contra el grupo palestino armado, mientras las negociaciones para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza parecen estancadas antes de una nueva ofensiva militar allí.

La explosión resonó en Doha, enviando humo negro al aire, y las autoridades allí reconocieron el ataque. No estaba claro de inmediato si alguien resultó herido.

El asalto marca la segunda vez que la nación ha sido atacada directamente en los casi dos años de guerra que han afectado al Medio Oriente desde el ataque de Hamás al sur de Israel el 7 de octubre de 2023. Qatar ha servido como un negociador clave en los esfuerzos para poner fin al conflicto. También pone en duda si las negociaciones continuarán.

El secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres condenó el ataque, afirmando que “todas las partes deben trabajar para lograr un cese al fuego permanente, no para destruirlo”.

No estaba claro cómo se llevó a cabo el ataque, aunque el portavoz militar israelí, el coronel Avichay Adraee, se refirió a la fuerza aérea. Qatar Airways continuó aterrizando en Doha en medio del ataque, incluso cuando al menos una aeronave de la fuerza aérea qatarí despegó en patrulla sobre el país.

Los funcionarios israelíes han enviado mensajes contradictorios a lo largo de la guerra, confiando en la mediación qatarí mientras también cuestionan su disposición a presionar a Hamás. En una declaración después del ataque, que no nombró específicamente a Qatar, el ejército israelí indicó que los líderes de Hamás eran “directamente responsables de la brutal masacre del 7 de octubre, y han estado orquestando y gestionando la guerra contra el Estado de Israel”.

Los israelíes señalaron que usaron “municiones precisas e inteligencia adicional” en el ataque, sin dar más detalles. Un funcionario israelí, hablando con The Associated Press bajo condición de anonimato para discutir detalles más allá de la declaración, confirmó que los israelíes apuntaron a Hamás en Qatar.

Qatar condenó lo que denominó un “ataque cobarde israelí” contra la sede política de Hamás en su capital, Doha. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Majed Al Ansari, lo calificó como una “violación flagrante de todas las leyes y normas internacionales”.

Qatar “confirma que no tolerará este comportamiento imprudente de Israel y la continua interrupción de la seguridad regional, ni ningún acto que apunte a su seguridad y soberanía”, agregó Al Ansari.

Qatar ha sido atacado dos veces durante las guerras en el Medio Oriente.

La vasta base aérea de Al-Udeid en Qatar, hogar del cuartel general avanzado del Comando Central de Estados Unidos, fue atacada por Irán durante la guerra de 12 días entre Irán e Israel que vio a bombarderos estadounidenses atacar sitios nucleares iraníes.

La embajada norteamericana en Qatar dijo que había “instituido una orden de refugio en el lugar para sus instalaciones”.

“Se aconseja a los ciudadanos estadounidenses que se refugien en el lugar”, agregó.

A principios de esta semana, el presidente estadounidense Donald Trump declaró que estaba dando su “última advertencia” a Hamás respecto a un posible alto el fuego. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu confirmó el martes que fue decisión de su nación llevar a cabo el ataque.

“Israel lo inició, Israel lo llevó a cabo e Israel asume toda la responsabilidad”, sostuvo Netanyahu en un comunicado.

No está claro qué reacción regional surgirá del ataque. Inmediatamente después, el ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed Al Nahyan, escribió en línea: “Total solidaridad con nuestro querido Qatar”. Esto ocurre mientras los Emiratos Árabes Unidos ya han advertido a Israel que su posible anexión de Cisjordania amenaza los Acuerdos de Abraham, un acuerdo por el cual Abu Dabi normalizó relaciones con Israel hace cinco años.

Los funcionarios árabes dicen que hay una nueva propuesta estadounidense para un alto el fuego. Un alto funcionario de Hamás la calificó como un “documento de rendición humillante”, pero el grupo apuntó que discutiría la propuesta y respondería en unos días.

La propuesta, presentada por el enviado de Trump para el Medio Oriente, Steve Witkoff, pide un fin negociado de la guerra y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza una vez que los rehenes sean liberados y se establezca un alto el fuego, según funcionarios egipcios y de Hamás familiarizados con las conversaciones, quienes hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato para discutir las conversaciones a puerta cerrada.

Los mediadores se habían centrado previamente en negociar un alto el fuego temporal y la liberación de algunos rehenes, con las dos partes luego manteniendo conversaciones sobre una tregua más permanente. Witkoff se retiró de esas conversaciones en julio, después de lo cual Hamás aceptó una propuesta que los mediadores dijeron era casi idéntica a una anterior que Israel había aprobado.

Un funcionario en Egipto, que también ha estado mediando un posible alto el fuego, declaró a la AP que el ataque ocurrió cuando estaba programada en el lugar una reunión de funcionarios de Hamás sobre las conversaciones. El funcionario habló bajo condición de anonimato, porque no estaba autorizado para hablar con los periodistas.

Federman reportó desde Jerusalén. El corresponsal Samy Magdy contribuyó desde El Cairo.

Con información de AP Noticias.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia

En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.

Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.

Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio