miércoles, mayo 18, 2022
Gobierno Estatal SLPGobierno Estatal SLP

Israel identificó al soldado que pudo haber matado a la periodista Shireen Abu Akleh pero necesita la pericia balística para confirmarlo

La investigación podría estancarse si la Autoridad Palestina no colabora compartiendo sus hallazgos, entre ellos el proyectil que provocó la muerte de la comunicadora y que es clave para determinar quién disparó

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) presentaron el jueves las conclusiones de la investigación inicial sobre el incidente que provocó la muerte de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh. Entre los resultados de la reconstrucción del asesinato de la reportera, la institución señaló que una de las posibilidades es que uno de sus soldados haya disparado desde un puesto a 200 metros de donde fue alcanzada la profesional. Ese uniformado está identificado aunque es clave contar con la pericia balística para determinar su responsabilidad.

“La noche en cuestión (11 de mayo de 2022), los soldados de las FDI llevaron a cabo una operación antiterrorista en la zona de Yenín, con el objetivo de detener a sospechosos de terrorismo. Durante la actividad en el campo de Jenin, los pistoleros palestinos dispararon de forma continua e indiscriminada. Los pistoleros palestinos también dispararon directamente y lanzaron explosivos contra los soldados y los vehículos militares de las FDI, que fueron alcanzados”, afirma un comunicado de las FDI.

Según Israel, la adquisición de la bala para realizar una prueba de balística profesional podría determinar lo sucedido. Las FDI afirmaron que, por el momento, la Autoridad Palestina no ha cooperado con la solicitud de realizar una investigación conjunta ni con la petición de transmitir los resultados de su investigación, o la bala, a las FDI. “Israel ha ofrecido a los representantes palestinos y estadounidenses estar presentes y participar en las pruebas profesionales, patológicas y balísticas, así como en el examen forense de la bala. Esta oferta fue recibida sin voluntad de cooperación o respuesta”, sostienen.Foto de archivo de miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel (Ziv Koren/Polaris)Foto de archivo de miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel (Ziv Koren/Polaris)

De acuerdo a Israel, cuando los soldados abandonaron la zona hacia el final de la operación, a la luz del día, “la periodista Shireen Abu Akleh, que estaba presente en la zona de combate durante el intercambio de disparos, fue alcanzada”.

El informe presentado desarrolla dos hipótesis. La investigación inicial concluyó que no es posible determinar inequívocamente el origen de los disparos que alcanzaron y mataron a Abu Akleh.

“En primer lugar, cientos de balas fueron disparadas por pistoleros palestinos desde varios lugares. También se dispararon decenas de balas hacia los vehículos de las FDI, que es también la dirección en la que se encontraba la Sra. Abu Akleh, por lo que ésta es una posible fuente de los disparos que la alcanzaron y mataron”, explican las FDI.

“La segunda posibilidad es que, durante el intercambio de disparos entre los pistoleros palestinos y los soldados de las FDI, un soldado disparó unas cuantas balas desde un orificio de tiro designado en un vehículo de las FDI utilizando una mira telescópica contra un pistolero palestino que estaba disparando contra el vehículo mencionado. El pistolero palestino disparó varias veces contra el soldado de las FDI, y existe la posibilidad de que la Sra. Abu Akleh, que estaba cerca del pistolero palestino por detrás, fuera alcanzada por los disparos del soldado hacia los pistoleros palestinos. La distancia entre el vehículo de las FDI y la Sra. Abu Akleh era de aproximadamente 200 metros”, continúan.La periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, una de las estrellas de la cadena Al Jazeera, murió por disparos de bala el miércoles cuando cubría una incursión del ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania.La periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, una de las estrellas de la cadena Al Jazeera, murió por disparos de bala el miércoles cuando cubría una incursión del ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania.

Las FDI expresaron sus “profundas condolencias por la muerte de Shireen Abu Akleh”, al tiempo que consideran “muy importante preservar la libertad de prensa” por lo que “seguirán actuando para garantizarla”.

Con información de Infobae

Síguenos en:

Twitter: @ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Instagram: ElPortalMx

TikTok :@elportalmx

Ayuntamiento de Soledad de Graciano SanchezAyuntamiento de Soledad de Graciano Sanchez
https://slp.gob.mx/sitionuevo/Paginas/Inicio.aspxAyuntamiento de Potosi
Gobierno Estatal SLPGobierno Estatal SLP
Ayuntamiento de Potosi

NOTICIAS RELACIONADAS

Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sanchez

Deja un comentario

Congreso del Estado de San Luis Potosi
https://slp.gob.mx/sitionuevo/Paginas/Inicio.aspxGobierno Estatal SLP

SIGUENOS EN LAS REDES

https://slp.gob.mx/sitionuevo/Paginas/Inicio.aspxAyuntamiento de Potosi

NOTICIAS DEL MOMENTO

Gobierno Estatal SLP
Gobierno Estatal SLP
Universidad Autonoma de San Luis Potosi
Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sanchez
Ayuntamiento de Potosi