Israel y Hezbollah intercambian disparos a través de la frontera con el Líbano, por avance de guerra en Gaza

 El grupo libanés Hezbollah, respaldado por Irán, dijo el sábado que había disparado cohetes contra Israel y su archienemigo dijo que había atacado a una “célula terrorista” en represalia, como dijeron altos diplomáticos de EE.UU. y la UE. visitó la región para buscar formas de detener los efectos de la guerra.

Poco después de que sonaran las sirenas de los cohetes en todo el norte de Israel, el ejército israelí dijo que “se identificaron aproximadamente 40 lanzamientos desde el Líbano hacia la zona de Meron en el norte de Israel”. No hubo informes de víctimas o daños.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken , y el alto diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, estaban en la región en misiones diplomáticas separadas para evitar que la guerra de Gaza que lleva tres meses se extendiera al Líbano, la Cisjordania ocupada por Israel y las rutas marítimas del Mar Rojo. .

Israel y Hezbollah a menudo intercambian disparos a través de la frontera libanesa, Cisjordania está hirviendo de emoción y los hutíes alineados con Irán en Yemen parecen decididos a continuar los ataques a las rutas marítimas del Mar Rojo hasta que Israel deje de bombardear Gaza.

Hezbolá dijo que había atacado un importante puesto de observación israelí con 62 cohetes como “respuesta preliminar” al asesinato del subjefe de Hamás, Saleh al-Arouri, el martes.

Las tensiones han sido especialmente altas desde que Arouri fue asesinado por un dron en los suburbios del sur de Beirut, un bastión del aliado libanés de Hamas, Hezbollah, en un ataque ampliamente atribuido a Israel.

El ejército de Israel dijo que había respondido a los ataques con cohetes con un ataque con un vehículo aéreo no tripulado (UAV) contra “la célula terrorista responsable de los lanzamientos hacia la zona de Metula”.

Aviones de combate y tropas israelíes también atacaron una serie de objetivos de Hezbollah en las áreas de Ayta ash Shab, Yaroun y Ramyeh en el sur del Líbano, dijo, atacando un puesto de lanzamiento, sitios militares e “infraestructura terrorista”.

La Jama’a Islamiya del Líbano dijo más tarde el sábado que también había disparado dos ráfagas de cohetes contra Kiryat Shmona, en el norte de Israel, en la tercera operación reivindicada por el grupo musulmán sunita de línea dura desde el 7 de octubre.

DIPLOMACIA OCCIDENTAL

Blinken se reunió con los líderes de Turquía y Grecia el sábado al comienzo de un viaje de una semana que también lo llevará a Israel, la Cisjordania ocupada por Israel, Jordania, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto.

Durante dos horas de conversaciones en Estambul, Blinken discutió la guerra y la crisis humanitaria en Gaza con el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores turco.

Un funcionario estadounidense dijo que Blinken luego mantuvo conversaciones con el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, un feroz crítico de las acciones militares de Israel en Gaza. Turquía, que a diferencia de la mayoría de sus aliados de la OTAN no clasifica a Hamás como organización terrorista, se ha ofrecido a mediar en el conflicto de Gaza.

Blinken también espera lograr avances durante su gira sobre cómo se podría gobernar Gaza si Israel logra su objetivo de erradicar a Hamás.

Después de reunirse con el Ministro de Asuntos Exteriores libanés en Beirut, el alto diplomático de la UE, Borrell, expresó su alarma por el intercambio de disparos entre Israel y Hezbollah y dijo que era importante que el Líbano no se viera arrastrado al conflicto de Gaza.

“Los canales diplomáticos deben permanecer abiertos. La guerra no es la única opción, es la peor opción”, dijo Borrell, añadiendo que también estaba alarmado por el aumento de la violencia por parte de los colonos israelíes en Cisjordania.

El ataque de Israel comenzó después de que militantes de Hamas desde Gaza atacaron a Israel el 7 de octubre, con 1.200 personas muertas y 240 tomadas como rehenes, según funcionarios israelíes.

La ofensiva, cuyo objetivo es acabar con el movimiento islamista que gobierna Gaza, ha matado hasta ahora a 22.722 personas, según funcionarios de salud palestinos, y ha devastado el enclave densamente poblado de 2,3 millones de personas. Al menos 122 palestinos han muerto y otros 256 han resultado heridos en Gaza sólo en las últimas 24 horas, dijeron el sábado.

DESCARGA PESADA

La agencia de noticias oficial palestina WAFA informó el sábado que 18 palestinos murieron en un ataque israelí contra una casa al este de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza.

En la aldea cisjordana de Beit Rima, el Ministerio de Salud palestino dijo que las fuerzas israelíes mataron a tiros a un joven de 17 años y que otras cuatro personas resultaron heridas.

La Media Luna Roja Palestina informó de intensos bombardeos en Khan Younis el sábado, cerca del hospital Al-Amal. La metralla voló hacia el centro médico en medio del sonido de fuertes disparos de drones, dijo en una publicación en la plataforma de redes sociales X.

Los traumatizados residentes de Gaza, la mayor parte de cuya población ha sido desplazada por los bombardeos, se enfrentan a una crisis humanitaria devastadora, mientras los suministros de alimentos, medicinas y combustible se están agotando.

El sábado , frente a una morgue en Khan Younis, Mahmoud Awad, de 11 años, dijo que sus padres y hermanos habían muerto en ataques aéreos israelíes.

“Estábamos en el campo de refugiados de al-Shati y ellos (el ejército israelí) lanzaron panfletos diciendo que Gaza es un campo de batalla, así que huimos a Khan Younis porque era un lugar seguro, y aun así nos bombardearon”, dijo.

Con información Reuters

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio