Un nuevo líder argentino llamado Javier Milei
Hasta hace no mucho, el nombre de Javier Milei era completamente desconocido en la escena política de Argentina. Sin embargo, desde 2020 este economista ha logrado hacerse con un cargo de diputado y hoy se presenta como una verdadera opción presidencial en el país. Nació en Buenos Aires el 22 de octubre de 1970.
Su argumentario político ha sido catalogado como “derecha libertaria” por algunos o directamente “de extrema derecha” por otros. Lo que sí queda claro es que pretende ser una opción completamente distinta a lo que representan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, figuras del peronismo de izquierda que gobierna en Argentina.
En su ideario se combina la oposición al aborto, el derecho absolutamente libre a portar armas, la legalización de la compraventa de órganos (“es un mercado más” dijo en Radio Mitre) así como la eliminación de ministerios y una rotunda negación de la existencia del calentamiento global.
La crisis ha impulsado a Milei
Argentina atraviesa su enésima crisis política y económica, y es por ello que aunque el discurso de Javier Milei puede parecer radical, ha podido hacerse muy rápidamente con un significativo porcentaje del voto.
Economista de profesión, comenzó a tener presencia mediática como columnista en varios diarios de circulación nacional. También participó como invitado regular en diversos programas de radio y televisión para hablar de la política nacional.
Con una apariencia absolutamente reconocible y muy particular, Javier Milei ha sabido acaparar los focos mediáticos gracias a su discurso incendiario, sin filtros y con una retórica que ha llamado la atención del espectador. Incluso llegó a tener sus propios programas en radio y televisión.
En 2019 anunció su afiliación al Partido Libertario, para un año más tarde encabezar varias de las protestas opositoras y postularse como candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.
En 2021 se oficializó la coalición “La Libertad Avanza” que lo acompañó en su candidatura para finalmente ganar un puesto legislativo con 313.808 votos, correspondientes al 17,04% del total.
En abril de 2022, Javier Milei fue presentado como candidato para las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el domingo 22 de octubre. Y la clase política tradicional, que lo miraba como una mera excentricidad, ahora teme que Milei pueda ser un peligro real.
Las encuestas colocan a Javier Milei como la tercera intención de voto dentro del electorado con un 17%. Un porcentaje aún no mayoritario pero tampoco sideralmente lejos del partido gobernante Frente de Todos”, con un 25% en los sondeos, o Juntos por el Cambio, coalición opositora que alcanza un 27%.
Javier Milei ha reanudado el ‘Tour de la libertad’, con el que este político libertario-derechista recorre Argentina a pie y que lo llevó a ser diputado, y en esta ocasión presenta el “plan motosierra”.
Además de su oposición al aborto y el apoyo a que la población pueda portar armas libremente, el Plan Motosierra es la principal bandera de la candidatura de Javier Milei. Consiste en bajar el gasto público y los impuestos. Para que el Estado ahorra ha propuesto eliminar los ministerios de Educación, Salud, Obras Públicas, Desarrollo Social… entre otros.
En cuanto a su postura política con los países vecinos, Javier Miléi ha catalogado de “narcotraficantes y terroristas” al mandatario venezolano Nicolas Maduro y a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.
Por el contrario, en múltiples apariciones públicas, Javier Milei ha mostrado abiertamente su simpatía por los el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el estadounidense Donald Trump.
Con información de The Daily Digest
Síguenos en:
Twitter: @ElPortalMx
Facebook: El Portal SLP
Instagram: ElPortal
TikTok :@elportalmx