La huelga sindical de Starbucks se extiende a 9 estados de EE.UU.

La huelga sindical de Starbucks se extiende a 9 estados de EE.UU.

Ya van tres días de hueglas desde que comenzaron el viernes en Chicago, Los Ángeles y Seattle, donde Starbucks tiene su sede principal y abrió su primer local.

Starbucks Workers United solicita aumentos salariales para los baristas como parte de una propuesta económica, cuya fecha límite es a fin de año. El sindicato dijo que tenía un marco establecido con la gerencia de Starbucks desde febrero para alcanzar su primer acuerdo laboral y resolver las quejas legales pendientes.

Starbucks dijo el jueves en un comunicado que el sindicato finalizó prematuramente las sesiones de negociación esta semana después de haber celebrado más de nueve encuentros y negociado durante 20 días desde abril.

“Después de todo lo que Starbucks dijo sobre cómo valora a sus socios en todo el sistema, nos negamos a aceptar (un acuerdo que no tenga) ninguna inversión inmediata en los salarios de los baristas ni ninguna resolución de los cientos de prácticas laborales injustas pendientes. Los baristas sindicalizados conocen su valor y no van a aceptar una propuesta que no los trate como verdaderos socios”, dijo Lynne Fox, presidenta de Workers United en un comunicado publicado por el sindicato.

En diciembre, la compañía no propuso nuevos aumentos salariales inmediatos y una garantía de sólo el 1,5% en los años futuros, equivalente a menos de US$ 0,5 por hora para la mayoría de los trabajadores, según el sindicato.

Huelga en Nochebuena

La huelga de cinco días se produce durante la ajetreada temporada navideña, cuando la cadena de cafeterías recibe un impulso de sus bebidas de otoño e invierno, tarjetas de regalo y productos para bebidas.

Si bien no hay piquetes en Nueva Jersey, sí hubo en Brooklyn y Long Island, en Nueva York. En Missouri, St. Louis se unió a la huelga el domingo. En Pensilvania, Pittsburgh se unió el sábado y Filadelfia se unió el domingo.

“Las pocas interrupciones que hemos experimentado esta semana no han tenido un impacto significativo en las operaciones de nuestras tiendas. Solo un pequeño puñado de nuestras tiendas en Estados Unidos se vieron afectadas”, dijo Starbucks el domingo en un comunicado.

¿Qué exige el sindicato?

En febrero, Starbucks dijo que utilizaría el marco acordado para resolver litigios relacionados con los beneficios para socios anunciados en mayo de 2022 y el uso de la marca Starbucks en una demanda por propiedad intelectual. La empresa también acordó dar propinas con tarjeta de crédito y los beneficios previamente anunciados a los trabajadores sindicalizados.

Sin embargo, el sindicato afirmó que la dirección de Starbucks ha dado marcha atrás en sus avances iniciales desde septiembre, cuando Brian Niccol asumió el cargo de CEO. El sindicato afirmó que el viernes presentó una nueva denuncia por prácticas laborales desleales en la que alega que Starbucks “se negó a negociar y participó en negociaciones de mala fe” sobre cuestiones económicas.

Starbucks dijo que no puede permitirse el lujo de satisfacer las demandas salariales del sindicato, y que sus “propuestas exigen un aumento inmediato del salario mínimo de los socios por hora en un 64%, y en un 77% durante la vigencia de un contrato de tres años. Esto no es sostenible”.

El sindicato negó haber pedido tal aumento salarial en sus propuestas, informó CNN. Dijo que la demanda de Starbucks desvirtúa y combina varias demandas separadas, pero se negó a dar detalles sobre lo que se está exigiendo.

Con información CNN

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio