La tormenta tropical Eta arroja lluvia sobre una Florida ya inundada

3 minutos de lectura

FORT LAUDERDALE, Florida (AP) — Las lluvias torrenciales de la tormenta tropical Eta causaron inundaciones peligrosas a través de las zonas urbanas más densamente pobladas de Florida el lunes después de que tocó tierra en los Cayos de Florida. Los coches estaban varados y barrios enteros estaban inundados a medida que las inundaciones repentinas aumentaban en áreas donde el agua no tenía lugar para drenar.

El amplio alcance del sistema y las fuertes lluvias plantearon una seria amenaza en el sur de Florida, un área ya empapada de más de 14 pulgadas (350 milímetros) de lluvia el mes pasado. Eta podría volcar de 6 a 12 pulgadas adicionales (150 a 300 milímetros), dijeron los pronosticadores.

“En algunas zonas, el agua no está bombeando tan rápido como está llegando”, advirtió el comisionado de Miami Dade, José “Pepe” Díaz.

El centro de Eta aterrizó a última hora del domingo, cuando voló sobre el Bajo Matecumbe, en medio de la cadena de pequeñas islas que forman los Cayos de Florida. Se estaba moviendo hacia el Golfo de México temprano el lunes cerca de donde los Everglades se encuentran con el mar, con vientos máximos sostenidos de 65 mph (100 kph). Fue centrado al sur de Nápoles, moviéndose hacia el oeste-noroeste a 13 mph (20 kph).

Los pronosticadores dijeron que podría reintencentrse en un huracán mínimo a medida que avanza lentamente por la costa suroeste del Golfo, centrado lo suficientemente lejos en alta mar como para mantener su fuerza mientras descargaba grandes cantidades de agua a través del tercio inferior de la península de Florida.

ratio
Youtube video thumbnail

El alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, lo llamó un evento de lluvia de 100 años, empapando calles ya saturadas.

“Una vez que el suelo se satura, realmente no hay lugar para que el agua se vaya”, dijo Trantalis. “No es como un huracán importante. Es más bien un evento de lluvia, y estamos haciendo todo lo posible para garantizar que las personas de nuestra comunidad estén siendo protegidas”.

Los funcionarios de la ciudad enviaron unos 24 camiones cisterna con aspiradoras gigantes para absorber el agua de las últimas semanas. Algunos vecindarios más antiguos simplemente no tienen ningún drenaje. La ciudad desmayó 6,000 sacos de arena a los residentes preocupados durante el fin de semana, pero el agua se filtró en los hogares y automóviles varados en los estacionamientos y a lo largo de las carreteras.

Rance Ford se sentó en su camioneta en su entrada en Fort Lauderdale implorando a los automovilistas que disminuyen la velocidad, porque el velorio se acercaba peligrosamente a la puerta de su casa. “No voy a llevar mi auto a ese lío”, le dijo al South Florida SunSentinel.

Randi Barry, de 36 años, también se despertó el lunes a calles inundadas fuera de su casa en Fort Lauderdale, y se unió a sus vecinos para ayudar a las personas cuyos coches estaban atrapados en el agua alta.

“Hay mucha gente con las puertas abiertas, levantando los muebles a terrenos más altos y tratando de sacar agua de sus hogares”, dijo Barry. “Todos se están ayudando mucho”, dijo. “Los floridanos son realmente resistentes.”

Un tractor-remolque fue dejado colgando de la elevada autopista Palmetto en Miami temprano el lunes por la mañana, informó la Patrulla de Carreteras de Florida. El conductor perdió el control en la carretera resbaladiza por la lluvia y sufrió heridas leves, informó la CBS 4 en Miami.

“Por favor tome esta tormenta en serio”, instó al Director de Manejo de Emergencias del Condado de Palm Beach, Bill Johnson. “Por favor, no conduzca a través de carreteras inundadas.”

Con información AP Noticias

Scroll al inicio