La UE castigará a Rusia con nuevas sanciones por el ataque ‘bárbaro’ a Ucrania

BRUSELAS, 24 feb (Reuters) – Los líderes de la Unión Europea impondrán nuevas sanciones a Rusia, congelando sus activos, deteniendo el acceso de sus bancos a los mercados financieros europeos y apuntando a los “intereses del Kremlin” por su “ataque bárbaro” contra Ucrania, dijeron altos funcionarios en Jueves.

Una cumbre de emergencia que comenzará a las 19:00 GMT también discutirá la posibilidad de ofrecer el estatus de candidato a la UE a Ucrania, dijo el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, un paso que Kiev ha pedido durante mucho tiempo, aunque es posible que no obtenga la aprobación de todos los líderes de la UE.

Las fuerzas rusas dispararon misiles contra varias ciudades de Ucrania y desembarcaron tropas en su costa el jueves, dijeron funcionarios y medios, después de que el presidente Vladimir Putin autorizó lo que llamó una operación militar especial en el este. 

“El presidente Putin es responsable de devolver la guerra a Europa”, dijo la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y agregó que la UE lo haría responsable.

“Con este paquete, nos enfocaremos en sectores estratégicos de la economía rusa bloqueando su acceso a tecnologías y mercados clave”, dijo en un comunicado de emergencia. “Debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización.

Los activos rusos en la UE también se congelarían y se detendría el acceso de los bancos rusos al mercado financiero europeo.

Sin embargo, es poco probable que se acuerde en esta etapa cortar a Rusia del sistema global de pagos interbancarios SWIFT, una de las sanciones no militares más duras que Occidente podría imponer, dijeron varias fuentes de la UE.

La UE aprobó una primera ronda de sanciones el miércoles, incluida la inclusión en listas negras de políticos rusos y la restricción del comercio entre la UE y dos regiones separatistas del este de Ucrania cuya independencia ha reconocido Putin.

Las nuevas medidas, que se discutirán en la cumbre vespertina de los líderes nacionales de la UE, serán “el paquete de sanciones más duro que jamás hayamos implementado”, dijo el jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell.

“Esta es una de las horas más oscuras para Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial… El liderazgo de Rusia se enfrentará a un aislamiento sin precedentes”.

La UE también preparará un nuevo paquete de ayuda para Ucrania, agregó. “También estaremos activos en el apoyo a las operaciones de evacuación, incluido nuestro propio personal en las zonas afectadas por este ataque ruso”, dijo.

Poco después de que Putin hablara en un discurso televisado en la televisión estatal rusa, se podían escuchar explosiones en el silencio previo al amanecer de la capital ucraniana de Kiev. Se escucharon disparos cerca del principal aeropuerto de la capital, dijo la agencia de noticias Interfax, y se escucharon sirenas en la ciudad.

Con información Reuters

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio