Inicio » Internacional » La Unión Europea renovó las sanciones a cuatro funcionarios chinos por violaciones de los derechos humanos

La Unión Europea renovó las sanciones a cuatro funcionarios chinos por violaciones de los derechos humanos

La decisión pone en peligro un acuerdo de inversión entre el país asiático y el bloque firmado a finales de diciembre de 2020

Los embajadores de la Unión Europea (UE) aprobaron este miércoles la renovación de las sanciones a cuatro funcionarios chinos y a una entidad del país asiático como parte de la ampliación de una lista negra de derechos humanos, dijeron dos diplomáticos.

La decisión, que se adoptará formalmente a principios del próximo mes, pone en peligro un acuerdo de inversión entre China y la Unión Europea firmado a finales de diciembre de 2020.

Un representante chino dijo la semana pasada que no podía haber ratificación del acuerdo hasta que la UE levantara sus sanciones, que Beijing considera una injerencia interna.

La UE incluyó a los cuatro funcionarios chinos, entre ellos un alto directivo de seguridad, en su lista de sanciones en marzo por acusaciones de abusos de los derechos humanos en la región de Xinjiang.Torre de vigilancia en el muro perimetral del Centro de Detención nº 3 de Urumqi, en Dabancheng, en la región autónoma uigur de Xinjiang, en el oeste de China, el 23 de abril de 2021.(AP /Mark Schiefelbein)Torre de vigilancia en el muro perimetral del Centro de Detención nº 3 de Urumqi, en Dabancheng, en la región autónoma uigur de Xinjiang, en el oeste de China, el 23 de abril de 2021.(AP /Mark Schiefelbein)

Las sanciones de la UE a China son las primeras “medidas restrictivas” significativas desde el embargo de armas impuesto por la UE en 1989 tras la represión de la democracia en la plaza de Tiananmen.

La UE acusa a Chen Mingguo, director de la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang, de las detenciones masivas de uigures musulmanes en el noroeste de China. El bloque lo responsabiliza de graves violaciones de los derechos humanos.

La entidad sancionada fue la Oficina de Seguridad Pública del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang, que, según la UE, fue responsable de “detenciones arbitrarias a gran escala y trato degradante” de los uigures.

La Unión Europea pidió a China “pruebas verificables” de la libertad de la tenista Peng Shuai

La Unión Europea pidió a las autoridades chinas “pruebas verificables” de la libertad de circulación de la tenista Peng Shuai y una investigación “transparente” de sus alegaciones sobre el abuso sexual del que asegura haber sido víctima, indicó este miércoles una portavoz en Bruselas.Imagen de archivo de la tenista china Peng Shuai sirviendo durante un partido por la primera ronda del Abierto de Australia en Melbourne, Australia. 15 de enero, 2019. REUTERS/Edgar Su/ArchivoImagen de archivo de la tenista china Peng Shuai sirviendo durante un partido por la primera ronda del Abierto de Australia en Melbourne, Australia. 15 de enero, 2019. REUTERS/Edgar Su/Archivo

“Hemos visto las declaraciones atribuidas a Peng Shuai y las imágenes de su aparición pública. Sin embargo, la información sobre las acusaciones de abusos y el hecho de que no se la haya visto desde hace dos semanas sigue siendo muy preocupante”, dijo Nabila Massrali, portavoz de la diplomacia de la UE, en una comunicación con la agencia de noticias AFP.

“No estamos en condiciones de comentar las acusaciones en sí, pero pedimos una investigación completa y transparente”, añadió. “Las solicitudes de información fiable son legítimas”, insistió Massrali en respuesta al llamamiento de las autoridades chinas para que no se “politice” ni se “ponga en evidencia” el caso.

Seguimos pidiendo al gobierno chino que presente pruebas independientes y verificables del bienestar y paradero de la tenista. Esperamos que pronto pueda reanudar sus actividades deportivas y no deportivas”, concluyó.

(Con información de AFP)

Síguenos en:

Twitter: @ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Instagram: ElPortalMx

TikTok :@elportalmx