Lanzan Advertencia! “situación especialmente peligrosa” en zona de Los Ángeles afectada por incendios

LOS ÁNGELES — Millones de habitantes del sur de California estaban en vilo ante las previsiones de una última ronda de peligroso clima propicio para los incendios en la región el miércoles, junto con una inusual advertencia de una “situación especialmente peligrosa” cerca de donde dos enormes incendios han matado al menos a 25 personas y destruido miles de hogares.

Los bomberos tuvieron un respiro el martes, cuando los vientos fueron inesperadamente ligeros y pudieron avanzar en la lucha contra los dos grandes fuegos en el área de Los Ángeles y extinguir rápidamente nuevos focos.

El incendio Eaton, que arde justo al norte de Los Ángeles, y el incendio Palisades, que destruyó gran parte del barrio costero de Pacific Palisades, comenzaron el 7 de enero en condiciones similares a las que se esperan para el miércoles. Los fuertes vientos de la semana pasada empujaron las llamas a una velocidad notable y llevaron brasas que provocan incendios a veces a kilómetros de distancia.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de bandera roja, que se emiten cuando las temperaturas son cálidas, la humedad es baja y se esperan vientos fuertes, desde las 3 de la madrugada hasta las 3 de la tarde desde la Costa Central, y a lo largo de 275 millas (443 kilómetros) hasta la frontera con México. La “situación especialmente peligrosa” incluía partes de los condados de Los Ángeles y Ventura.

“Mensaje clave: aún no estamos fuera de peligro”, dijo el servicio meteorológico en una publicación el martes por la noche. “Los vientos no fueron tan fuertes hoy, pero podría haber una intensificación más esta noche-mañana”.

Más de 77.000 hogares estaban sin electricidad ya que las empresas de servicios públicos cortaron la energía para evitar que sus líneas provocaran nuevos incendios.

Estado de alerta

Residentes cansados y nerviosos recibieron advertencias de que estuvieran listos para huir en cualquier momento. Permanecían atentos, con la vista en el cielo y también entre ellos. La policía reportó aproximadamente 50 arrestos por saqueos, volar drones en zonas de incendios, violar el toque de queda y otros delitos.

Entre los detenidos había tres personas sospechosas de incendio provocado después de ser vistas iniciando pequeños fuegos que fueron inmediatamente extinguidos, informó el jefe de policía de Los Ángeles, Jim McDonnell. Uno estaba usando un encendedor para parillas, otro prendió matorrales y un tercero intentó prender fuego a un cubo de basura, dijo. Todos estaban lejos de las zonas de desastre. Las autoridades no han determinado una causa para ninguno de los incendios principales.

Entre las nueve personas acusadas de saqueo había un grupo que robó un premio Emmy de una casa evacuada, dijo el fiscal del distrito del condado Los Ángeles, Nathan Hochman.

La mayor preocupación seguía siendo la amenaza de vientos intensos. Ahora respaldados por bomberos de otros estados, Canadá y México, los equipos se desplegaron para combatir llamas reavivadas o nuevos incendios. El contingente de bomberos era mucho mayor que hace una semana, cuando la primera ola de incendios comenzó a destruir miles de hogares en lo que podría convertirse en el desastre de incendios más costoso de la nación.

Con información AP

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio