NUEVA YORK (AP) – Las aerolíneas continuaron cancelando cientos de vuelos el sábado debido a que problemas de personal relacionados con el COVID-19 interrumpieron las celebraciones navideñas durante una de las épocas de mayor tráfico del año.
FlightAware, un sitio web de seguimiento de vuelos, notó que 921 vuelos que ingresaban, salían o estaban dentro de los EE. UU. Cancelados el sábado, frente a los 690 del viernes . Ya se cancelaron más de 200 vuelos para el domingo. FlightAware no dice por qué se cancelan los vuelos.
Delta, United y JetBlue habían dicho el viernes que la variante omicron estaba causando problemas de personal que conducían a cancelaciones de vuelos. La portavoz de United, Maddie King, dijo que la escasez de personal seguía provocando cancelaciones y no estaba claro cuándo regresarían las operaciones normales. “Esto fue inesperado”, dijo sobre el impacto de omicron en la dotación de personal. Delta y JetBlue no respondieron de inmediato a las preguntas el sábado.
Según FlightAware, las tres aerolíneas cancelaron más del 10% de sus vuelos programados los sábados. American Airlines también canceló 90 vuelos el sábado, aproximadamente el 3% de su horario, según FlightAware. El portavoz estadounidense Derek Walls dijo que las cancelaciones se debieron a “llamadas por enfermedad relacionadas con COVID” y la aerolínea se comunicó con los clientes el viernes. Las aerolíneas europeas y australianas también cancelaron vuelos en temporada navideña debido a problemas de personal relacionados con COVID.
FlightAware, que no da una razón de por qué se cancelan los vuelos, dijo que las aerolíneas eliminaron casi 6,000 vuelos a nivel mundial el viernes, sábado y domingo a partir del sábado por la tarde, con casi un tercio de los vuelos afectados hacia, desde o dentro de los Estados Unidos. Las aerolíneas chinas constituyeron muchos de los vuelos cancelados, y los aeropuertos chinos encabezaron la lista de FlightAware de aquellos con más cancelaciones. China tiene estrictas medidas de control de la pandemia que incluyen cierres frecuentes, y el gobierno estableció una en Xi’an, una ciudad de 13 millones de habitantes, a principios de esta semana.
Los retrasos y cancelaciones de vuelos vinculados a la escasez de personal han sido un problema habitual para la industria de las aerolíneas de Estados Unidos este año. Las aerolíneas alentaron a los trabajadores a renunciar en 2020, cuando colapsaron los viajes aéreos, y este año se encontraron con poco personal a medida que se recuperaron los viajes.
Para aliviar la escasez de personal, países como España y el Reino Unido han reducido la duración de las cuarentenas de COVID-19 al permitir que las personas regresen al trabajo antes después de dar positivo o estar expuestas al virus.
El director ejecutivo de Delta, Ed Bastian, fue uno de los que pidieron a la administración de Biden que tome medidas similares o se arriesguen a más interrupciones en los viajes aéreos. El jueves, EE. UU. Acortó las reglas de aislamiento de COVID-19 solo para los trabajadores de la salud.
Con información AP
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