Vladimir Putin, el actual presidente de Rusia, exige que Ucrania retire completamente sus tropas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, regiones que Rusia considera parte de su esfera de influencia.
Además, exige que Ucrania renuncie oficialmente a sus planes de unirse a la OTAN y que se declare un país neutral, sin armas nucleares. Putin también insiste en que se desmilitarice y “desnazifique” el Estado ucraniano.
Además, Rusia busca que se reconozca el estatus de Crimea y Sebastopol como parte de Rusia, así como las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.
Putin condiciona el cese del fuego y el inicio de negociaciones a estas demandas, subrayando que no busca un alto el fuego temporal, sino una solución definitiva al conflicto.
Respuesta de Ucrania
Las respuestas de Ucrania, Estados Unidos y la OTAN han sido de rechazo contundente. Kiev lo ha calificado como un ultimátum de un agresor, mientras que tanto Estados Unidos como la OTAN han insistido en que la responsabilidad de la paz recae en Rusia, llamándolo a retirar sus tropas del territorio ucraniano para lograr una resolución pacífica.
Este posicionamiento de Putin generó indignación para los ucranianos, pues muchos aseguran que la mencionada no es una propuesta que busca la paz genuina, sino imponer condiciones a Ucrania de manera injusta y desfavorable para su integridad territorial y soberanía.
Con información Agencias
Síguenos en nuestras redes sociales: