BEIRUT — El líder interino de Hezbollah dijo el martes que aún más israelíes se verán desplazados a medida que el grupo político-paramilitar amplíe su lanzamiento de cohetes al interior de Israel, en un desafiante mensaje televisivo con motivo del primer aniversario de unos combates que derivaron en una guerra el mes pasado.
El jeque Naim Kassem, líder provisional del grupo, apuntó que las capacidades de Hezbollah siguen intactas y que ha reemplazado a sus altos mandos asesinados tras semanas de intensos ataques aéreos israelíes en gran parte de Líbano, incluyendo operaciones selectivas que acabaron con gran parte de su cúpula en cuestión de días.
Las fuerzas israelíes no han podido avanzar desde que iniciaron una incursión terrestre en Líbano la semana pasada, añadió. El ejército israelí dijo que una cuarta división se unió a la campaña, que se ha extendido hacia el oeste, pero las operaciones parecen limitarse a una estrecha franja en la frontera compartida.
Israel afirma que ha desmantelado infraestructura insurgente en la frontera y que mató a cientos de combatientes de Hezbollah. El ejército dijo el martes que neutralizó a Suhail Husseini, a quien describió como un alto mando responsable de supervisión logística, presupuestos y gestión, en un ataque en la capital de Líbano, Beirut.
El grupo libanés no realizó comentarios al respecto de inmediato y no hay forma de verificar las afirmaciones de ambos bandos de forma independiente.
Hezbollah dice que “no tenemos vacantes”
“Estamos disparando cientos de cohetes y docenas de aviones no tripulados. Un gran número de asentamientos y ciudades están bajo el fuego de la resistencia”, dijo Kassem. “Nuestras capacidades están bien y nuestros combatientes están desplegados a lo largo de las líneas del frente”.
Además, apuntó que los máximos responsables del grupo insurgente dirigen la guerra y los comandantes asesinados por Israel han sido sustituidos.
El grupo libanés no realizó comentarios al respecto de inmediato y no hay forma de verificar las afirmaciones de ambos bandos de forma independiente.
“No tenemos puestos vacantes”, añadió.
Hezbollah nombrará al sucesor de Hassan Nasrallah, quien murió en un ataque israelí contra una base subterránea en Beirut el mes pasado, “pero las circunstancias son difíciles debido a la guerra”, dijo Kassem.
El ejército israelí indicó que el martes se dispararon 85 proyectiles desde Líbano hacia el norte de Israel y que sus defensas antiaéreas interceptaron la mayoría. Una mujer de 70 años sufrió heridas a causa de la metralla e imágenes difundidas por la prensa israelí mostraron lo que parecían ser daños menores en edificios cerca de la ciudad costera de Haifa.
Las fuerzas israelíes atacaron objetivos de Hezbollah en los suburbios del sur de Beirut, una zona conocida como Dahiyeh, donde está el cuartel general del grupo, apuntó el ejército.
Hezbollah empezó a disparar cohetes hacia Israel el 8 de octubre del año pasado, un día después del sorpresivo ataque insurgente encabezado por Hamás que inició la guerra. Hezbollah y Hamás están aliados con Irán y la milicia libanesa sostiene que sus operaciones buscan ayudar a los palestinos. Israel ha respondido con ataques aéreos y el conflicto se ha intensificado poco a poco hasta desembocar en una guerra total el mes pasado.
Con información AP
Síguenos en nuestras redes sociales: