VARSOVIA — El primer ministro polaco Donald Tusk prometió el miércoles utilizar la presidencia de su país de la Unión Europea para impulsar la solicitud de membresía de Ucrania, mientras ambas partes informaron avances en los últimos días sobre un gran irritante en sus relaciones.
“Romperemos el estancamiento que tenemos en este asunto”, dijo Tusk a los periodistas en Varsovia, mientras estaba al lado del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy. “Aceleraremos el proceso de adhesión”.
Polonia ahora ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea, el bloque de 27 miembros al que Ucrania aspira unirse, y Varsovia tendrá la influencia para colocar el tema en un lugar destacado en la agenda para el próximo semestre.
Zelenskyy estuvo en Polonia el miércoles después de que los dos países alcanzaran un acuerdo bajo el cual Ucrania permitirá la exhumación de algunas víctimas polacas de masacres de la era de la Segunda Guerra Mundial por nacionalistas ucranianos, una fuente de tensiones de larga data.
Aunque Polonia ha sido uno de los más firmes partidarios de Ucrania desde la invasión de Rusia hace casi tres años, el tema de las víctimas polacas en fosas comunes en la región ucraniana de Volinia ocho décadas después de haber sido brutalmente asesinadas ha dejado una amargura persistente entre muchos polacos.
Tusk, en el poder por más de un año, enfrenta presión doméstica para mostrar progreso en un tema de continua importancia para muchas personas en Polonia. Es particularmente importante ya que se espera que el candidato de su partido en una elección presidencial en mayo enfrente un fuerte desafío de un candidato de la oposición nacionalista.
De pie junto a Zelenskyy, Tusk declaró que ambas partes están “encontrando un lenguaje común y métodos de acción sobre el tema del crimen de Volinia y asuntos sensibles de nuestra historia”.
Con información AP
Síguenos en nuestras redes sociales: