Los aliados del palacio del Reino Unido rechazan las afirmaciones del príncipe Harry

 Los aliados de la familia real británica rechazaron el sábado las afirmaciones hechas por el príncipe Harry en sus nuevas memorias, que describen a la monarquía como una institución fría e insensible que no logró nutrirlo ni apoyarlo.

El Palacio de Buckingham no ha comentado oficialmente sobre el libro. Pero los periódicos y sitios web británicos rebosaban de citas de “informantes reales” no identificados, que refutan las acusaciones de Harry. Uno dijo que sus ataques públicos a la familia real afectaron la salud de la reina Isabel II, quien murió en septiembre.

El veterano periodista Jonathan Dimbleby, biógrafo y amigo del rey Carlos III, dijo que las revelaciones de Harry eran del tipo “que esperarías… de una especie de celebridad de la lista B”, y que el rey estaría dolido y frustrado por ellas.

“Su preocupación… es actuar como jefe de Estado de una nación que todos sabemos que está en una situación bastante problemática”, dijo Dimbleby a la BBC. “Creo que él pensará que esto se interpone en el camino”.

El libro de Harry, “Spare”, es el último de una serie de pronunciamientos muy públicos del príncipe y su esposa Meghan desde que abandonaron la vida real y se mudaron a California en 2020, citando lo que vieron como el trato racista de los medios hacia Meghan, quien es birracial, y la falta de apoyo del palacio. Sigue una entrevista con Oprah Winfrey y un documental de Netflix de seis partes lanzado el mes pasado.

Harry no es el primer miembro de la realeza británica en revelar secretos familiares: sus padres usaron los medios de comunicación cuando su matrimonio se vino abajo. Charles cooperó en el libro de Dimbleby de 1994 y en el documental de televisión que lo acompaña, que reveló que el entonces heredero al trono había tenido una aventura durante su matrimonio con la princesa Diana.

Diana dio su versión de la historia en una entrevista de la BBC al año siguiente, y dijo que “éramos tres en este matrimonio” en referencia a la relación de Charles con Camilla Parker Bowles.

Pero “Spare” entra en muchos más detalles sobre conversaciones privadas y quejas personales que cualquier revelación real anterior.

En las memorias escritas por fantasmas, Harry habla sobre su dolor por la muerte de su madre en 1997 y su resentimiento a fuego lento por el papel de “repuesto” real, eclipsado por el “heredero”, el hermano mayor, el Príncipe William. Relata discusiones y un altercado físico con William, revela cómo perdió la virginidad (en un campo) y describe el consumo de cocaína y cannabis.

También dice que mató a 25 combatientes talibanes mientras se desempeñaba como piloto de un helicóptero Apache en Afganistán, una afirmación criticada tanto por los talibanes como por los veteranos militares británicos.

“Spare” se publicará en todo el mundo el martes. The Associated Press obtuvo una copia temprana en español.

Harry ha dicho que espera contraataques del palacio. Durante mucho tiempo se ha quejado de “filtraciones” y “plantaciones” de historias a los medios por parte de miembros de la casa real.

En una entrevista que se transmitirá en ITV el domingo, una de las varias que ha grabado para promocionar el libro, Harry dice que las personas que lo acusan de invadir la privacidad de su familia “no entienden o no quieren creer que mi familia tiene estado informando a la prensa.

“No sé cómo permanecer en silencio mejorará las cosas”, dijo.

Con información de AP

Síguenos en:

Twitter: @ElPortalMx

Facebook: El Portal SLP

Instagram: ElPortalslp

TikTok :@elportalmx

Scroll al inicio