Nicaragua autoriza ingreso de tropas de Rusia a su territorio para “asistencia humanitaria”

2 minutos de lectura

El gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, aprobó el ingreso a su territorio del ejército de Rusia, incluyendo sus aeronaves, a partir del próximo mes, así como la salida de fuerzas y medios militares del país centroamericano en misiones específicas, algunas de las cuales denominó “humanitarias”, de acuerdo con un decreto público en el Diario Oficial. 

Este ordenamiento presidencial fue publicado el pasado 7 de junio en el La Gaceta de Nicaragua y fue confirmada por la prensa oficial rusa este jueves.

El decreto autorizó el ingreso “para participar en ejercicios de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales”. Las actividades se realizarán con las fuerzas terrestres, aéreas y navales nicaragüenses del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, precisó el documento.

Te puede interesar  El Supremo de EE.UU. da una inmunidad parcial a Trump en el caso del asalto al Capitolio

Ortega también autorizó el ingreso de militares y medios rusos para participar en operaciones conjuntas con las fuerzas armadas locales “en contra de ilícitos” en espacios marítimos de Nicaragua en el Caribe y en aguas jurisdiccionales en el Océano Pacífico, se indicó.

En el mismo período, Nicaragua permitirá el ingreso en forma rotativa de 80 efectivos militares, naves y aeronaves para participar en “intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en ayuda humanitaria”, y de otros 50 militares, naves y aeronaves rusas para realizar “labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”.

Te puede interesar  Enorme buque de carga que transportaba automóviles se hunde en el Atlántico medio

Daniel Ortega es un aliado incondicional de Rusia desde su primer gobierno en la década de 1980, cuando recibió una importante ayuda económica y militar de la entonces Unión Soviética y de otros países del bloque comunista para enfrentar a los rebeldes “contras”.

Síguenos en:

Twitter: @ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Instagram: ElPortal

TikTok :@elportalmx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio