Ningún presidente ha necesitado jamás un día festivo como Joe Biden necesita este 4 de julio

Biden está luchando frenéticamente para salvar su carrera política. Pero corre el peligro de verse superado por una marea en su contra a medida que más demócratas expresan dudas sobre si podrá vencer a Donald Trump después de un desastroso desempeño en el debate.

El presidente se reunirá con miembros de su familia en la Casa Blanca para el Día de la Independencia, en un encuentro que será fundamental en la deliberación sobre su campaña por la reelección, que necesita urgentemente un día tranquilo de noticias que le permita reagruparse durante las 48 horas potencialmente más críticas de su carrera política.

Cuando el miércoles explotaron las especulaciones sobre que podría estar considerando retirarse de la carrera, Biden declaró inequívocamente que estaba allí para ganar. Luego se reunió con 20 gobernadores demócratas en la Casa Blanca para intentar demostrar que tiene la energía y la agudeza para ganar y liderar durante cuatro años más. El viernes, Biden concederá una entrevista a ABC News que se perfila como un reto aún mayor que el debate de CNN, dada su necesidad de realizar una actuación correctiva ágil y contundente. Las paradas de campaña de Biden en los estados indecisos, como cada una de sus apariciones públicas ahora, serán analizadas en busca de cualquier desliz o signo de vulnerabilidad que respalde la idea que Biden dio en el debate de ser un comandante en jefe disminuido.

“Estoy en carrera. Soy el candidato del Partido Demócrata. Nadie me está echando. No me iré”, declaró Biden al asustado personal de campaña en una llamada telefónica el miércoles.

Ahora, el problema era el desfase horario

Pero la dura realidad que está enfrentando el presidente es que todas las garantías, las distintas explicaciones y los giros que sus asesores políticos han dado hasta ahora no están funcionando, porque puede que no haya respuestas ante la situación planteada.

La imagen de un presidente incoherente, débil y en apuros quedó grabada en la mente de 50 millones de espectadores una semana atrás. E incluso un control de daños mucho más competente que el que han realizado hasta ahora la Casa Blanca y el equipo de campaña de Biden habría tenido dificultades para borrar esa impresión.

Los intentos de explicar sus dificultades en Atlanta (donde se llevó a cabo el debate de CNN) sólo están volviendo a poner la atención en el problema central: las súper mayorías de votantes dudan de que esté en condiciones para cumplir un nuevo mandato que terminaría a sus 86 años.

El miércoles, por ejemplo, la Casa Blanca volvió a decir que Biden tenía un desfasaje horario después de dos viajes a Europa a principios de junio. Dado que el presidente había estado de regreso en suelo estadounidense durante más de una semana al momento del debate, esto sólo generó nuevas preguntas sobre si está a la altura de las onerosas exigencias de la presidencia, que con frecuencia requieren viajes extensos.

La idea de que un jet lag retrasado —combinado con un resfriado que sus asistentes dijeron que también tenía— podría haber provocado que Biden se detuviera en medio de sus oraciones y no lograra presentar una argumentación coherente sobre cuestiones básicas de su campaña no hizo nada para detener su caída política. Y significó que el miércoles fue otro día más en el que la atención se centró en la desintegración de la campaña de Biden en lugar de en la grave amenaza a la democracia y las libertades políticas de Estados Unidos que, según advierte el presidente, plantea Trump.

Al final de un día de duros golpes para Biden, un alto funcionario de la administración le dijo a MJ Lee de CNN que la erosión gradual de su apoyo entre los demócratas era como “olas chocando contra la orilla”. El funcionario añadió: “Primero son los donantes. Y luego están los funcionarios electos. Ahora serán las encuestas. Simplemente rompe la resistencia”.

Con información CNN

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio