Un dron israelí mató este miércoles a dos palestinos en el barrio de Shujaiya, al este de la ciudad de Gaza, según informó el hospital Bautista de la capital tras recibir los cuerpos de los dos fallecidos.
Pese al alto el fuego, el dron bombardeó la calle Hassanein de Shujaiya, designada como «zona roja o militarizada» por el Ejército y a la que no pueden acercarse los palestinos.
EFE comprobó a primera hora de este miércoles que durante más de treinta minutos, tanques y drones israelíes abrieron fuego contra los puntos designados por Israel como «zona militarizada» del barrio de Shujaiya de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja.
Ya no quedan palestinos viviendo en estas áreas, pero sí en las otras áreas de barrio de Shujaiya, uno de los más grandes de la capital gazatí.
Israel invoca la legítima defensa
Las muertes de hoy se producen después de que ayer al menos otros seis gazatíes también murieran en ataques israelíes, informó a EFE el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.
Según los responsables del enclave, se trataba de personas que estaban intentando llegar a sus casas para verificar su estado, tras ser desplazadas de allí durante la ofensiva israelí para tomar la ciudad de Gaza.
Por su parte, Israel se escuda en que estos gazatíes violaron la denominada «línea amarilla» acordada en el nuevo plan de alto el fuego entre Israel y Hamás, que marca el punto al que se han retirado las tropas israelíes dentro de Gaza.
No obstante, no se ha explicado por dónde discurre exactamente dicha línea y los medios solo han tenido acceso a un mapa muy poco detallado con las líneas de retirada que no hace posible saber sus límites.
El acuerdo firmado por Hamás e Israel establece que la tregua abarca a toda la Franja de Gaza y que el Ejército israelí debe retirarse hasta la «línea amarilla», pero eso no demarca un territorio donde no rige la tregua, aunque fuerzas armadas israelíes han invocado la legítima defensa y las amenazas a sus tropas para disparar contra palestinos en esa zona.
Se reanuda entrada de ayuda desde el paso egipcio de Rafah
Pese a los ataques, camiones con ayuda humanitaria comenzaron a entrar este miércoles en la Franja de Gaza, desde el paso fronterizo de Rafah, en Egipto.
Según informó la televisión egipcia Al Qahera News, «camiones con combustible y gas se dirigen desde el cruce de Rafah hacia los cruces de Kerem Shalom y Al Auja, desde donde se permite el ingreso de ayuda a la Franja asediada».
La ONU confirmó ayer que los cruces fronterizos de Israel a Gaza estaban cerrados y pidió al Gobierno israelí y a Hamás respetar los acuerdos establecidos en el alto el fuego para poder escalar la entrada de ayuda humanitaria en el enclave.
Mientras, el jefe del Estado Mayor de Israel, Eyal Zamir, aprobó este miércoles la reapertura de la playa de Zikim, la más meridional del país y la más próxima a Gaza, por primera vez desde el inicio de la ofensiva el 7 de octubre de 2023.
El levantamiento de la orden de zona militar y la reapertura de la playa al público están programados para este jueves, una medida que el Ejército ha definido en un comunicado como «un paso más para la rehabilitación de la zona».
Con información de EFE.
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.