OEA insta a Maduro a reconocer la derrota y los países que no reconocen su triunfo

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos instó el martes a Nicolás Maduro a que reconozca su derrota en los comicios presidenciales de Venezuela, sumándose a los cuestionamientos al resultado de las elecciones que proclamaron triunfador al actual mandatario y que ha sido desconocido por varios países.

“Resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición y en consecuencia aceptar su derrota electoral”, expresó la oficina de Luis Almagro en su primer pronunciamiento sobre el proceso electoral del domingo en Venezuela.

“De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones”, pero esta vez con observadores internacionales de la Unión Europea y la OEA y nuevas autoridades electorales “para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso”, indicó la secretaría general del organismo continental en un comunicado de prensa.

A pesar de los resultados oficiales, varios mandatarios y gobiernos han expresado su desacuerdo y han solicitado una revisión exhaustiva del proceso electoral.

Países que No Reconocen el Triunfo de Maduro

Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, no reconoce la victoria de Maduro y exige transparencia en las actas y el proceso de conteo de votos. Boric afirmó: “El régimen de (Nicolás) Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados.”

Perú

El canciller peruano, Javier González-Olaechea, condenó el resultado electoral y advirtió sobre un fraude electoral. “Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”, escribió

Estados Unidos

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, exigió un recuento “justo y transparente” de los votos. “Es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas”, indicó Blinken.

Colombia

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, pidió un “conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente” para “despejar cualquier duda sobre los resultados”.

Unión Europea

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, solicitó a Venezuela que garantice una “total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”.

España

El ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, instó a Venezuela a garantizar una “total transparencia” en el cómputo de votos, la “publicación de las actas mesa por mesa” y que se mantenga “la calma y el civismo”.

Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, repudió “categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta”.

Uruguay

El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, expresó: “No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”.

Guatemala

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, escribió: “Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo”.

Italia

El canciller italiano, Antonio Tajani, expresó sus dudas sobre el desarrollo regular de las elecciones en Venezuela y exigió “resultados que puedan ser verificados”.

Reino Unido

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido manifestó su preocupación por las acusaciones de “graves irregularidades” y solicitó “la publicación rápida y transparente de los resultados completos y detallados”.

A partir del 10 de enero, fecha en la que comienza el nuevo mandato, Nicolás Maduro afrontará un tercer sexenio al frente del país, gobernado por el chavismo desde hace 25 años.

Con información Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio